Luis Prados Ramos
Notario

LAS PAREJAS DE HECHO EN EL ORDENAMIENTO CATALAN

LAS PAREJAS DE HECHO EN EL ORDENAMIENTO CATALAN

Una pareja de hecho es la unión de dos personas que viven en régimen de coexistencia diaria, prolongada en el tiempo, practicada de forma estable y pública, formando así en una comunidad de vida análoga a la matrimonial.

El Código Civil de Catalunya establece una regulación de las parejas de hecho, denominadas situaciones de convivencia estable en pareja, fijando los requisitos para que una unión de dos personas pueda ser considerada como tal y las consecuencias que se producen a la extinción de la misma. No obstante, una visión global de las parejas de hecho  requiere tener en cuenta otras leyes, pues los requisitos no son siempre coincidentes, por ello, cuando no se diga nada en contrario, todas las referencias son a la legislación catalana.

A.- REQUISITOS.  

Para que la unión de dos personas, homosexual o heterosexual, pueda ser considerada como pareja de hecho deben de cumplirse, además de la convivencia, cualesquiera de  los siguientes requisitos:

1.- La convivencia debe de tener una duración de dos años ininterrumpidos.

2.- Durante la convivencia se debe de tener  un hijo común.

3.- La convivencia se debe de  formalizar en escritura pública ante Notario.

No es necesario la inscripción en los registros municipales, que solo servirían como un medio de prueba de la convivencia.

B.- EFECTOS DURANTE LA CONVIVENCIA

Durante la convivencia, el modo concreto en que se desarrollará la misma es algo que se deja al libre pacto entre las partes, con las limitaciones que existen derivadas de la necesidad de proteger el interés de los hijos y que desde el punto de vista patrimonial cualquier acto de disposición (venta o hipoteca)  de la vivienda familiar,  aún cuando pertenezca a uno solo de los miembros de la pareja se requiere el consentimiento del otro.

En el supuesto de que la pareja se formalice ante Notario, lo normal es determinar que la contribución de cada uno de los miembros a los gastos comunes (suministros de agua, luz, teléfono, alquiler, adquisición de alimentos…) sea en proporción a sus recursos.

C.- EXTINCIÓN DE LA PAREJA

Quizás la diferencia fundamental de las parejas de hecho frente a los matrimonios es el carácter menos formal que tiene la extinción, pues no requiere acudir al juzgado para que se decrete el divorcio, sino que basta:

a.- El cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida;

b.- La muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes;

c.- El matrimonio de cualquiera de los convivientes;

d.- El común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública;

e.- La voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.

D.- CONSECUENCIAS DE LA EXTINCIÓN DE LA PAREJA.

A efectos de fijar las consecuencias de la extinción de las parejas de hecho, creo que se deben de diferenciar dos supuestos: la extinción por fallecimiento de unos de los miembros y las restantes.

a´.- En caso de que se produzca la extinción de la pareja por muerte de una de las partes, el sobreviviente tiene los siguientes derechos:

1.- A una Compensación económica si ha trabajado para la casa o para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente, con los límites legales correspondientes, y que debería reclamarse a los herederos;

2.-  A la propiedad de la ropa, del mobiliario y de los utensilios que forman el ajuar de la vivienda familiar;

3.- A continuar usando la vivienda familiar y a ser alimentado a cargo a patrimonio del fallecido, durante el año siguiente al fallecimiento, de acuerdo con el nivel de vida que había mantenido la pareja y la importancia de ese patrimonio.

4.- Y en caso de no haber testamento, el sobreviviente tiene una posición igual que la de un cónyuge, de modo que concurriendo con hijos del fallecido, tiene derecho al usufructo universal de su herencia, y a falta de hijos será heredero directo del fallecido, con preferencia a sus padres.

b´.- En caso de que la pareja se extinga por causa distinta al fallecimiento de una de las partes, deberá de determinarse:

1.-  Cómo se va ejercitar la guarda y custodia sobre los hijos comunes;

2.- A quién le va a corresponder el uso de la vivienda familiar;

3.- Si existe derecho de alguno a una compensación económica por haber trabajado para la casa sustancialmente más que el otro o ha trabajado para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente;

4.- y finalmente si existe derecho de  cualquiera de los convivientes para reclamar al otro una prestación alimentaria, si la necesita para atender adecuadamente a su sustentación. La prestación alimentaria, si ha lugar a ella, puede atribuirse en forma de capital o en forma de pensión. En forma de pensión tiene carácter temporal, con un máximo de tres anualidades, salvo que la prestación se fundamente en la disminución de la capacidad del acreedor de obtener ingresos derivada de la guarda de hijos comunes. En este caso, puede atribuirse mientras dure la guarda.

Todas estas consecuencias pueden pactarse, con ciertos límites,  durante la unión (serían los pactos en previsión de la ruptura) o una vez producida la extinción de misma (a modo semejante de lo que es un convenio regulador del divorcio). A falta de acuerdo de las partes sería el juez el que determinaría las consecuencias de la extinción de la pareja.

E.- ASPECTOS FISCALES Y BENEFICIOS SOCIALES DE LAS PAREJAS DE HECHO

En todos aquellos impuestos, así como en toda la normativa de servicios y prestaciones sociales que dependen de la Generalitat de Catalunya  la pareja de hecho está equiparada al matrimonio.

En los impuestos estatales  no hay equiparación de pareja de hecho y matrimonio. La consecuencia más llamativa es que no se podrá presentar la declaración conjunta en el IRPF.

El Código Penal sí reconoce el derecho de la familia o de un tercero (conviviente o compañero en una pareja de hecho) a percibir indemnizaciones en caso de fallecimiento y por los perjuicios materiales y morales derivados, por ejemplo, de un accidente de tráfico.

Por su parte, el derecho a la asistencia sanitaria se reconoce tanto al cónyuge, en el caso de matrimonios, como a la pareja con la que conviva el titular del derecho. En estos casos será necesario acreditar un periodo mínimo de convivencia de un año con el titular del derecho.

F.- PERMISO DE RESIDENCIA PARA EXTRANJEROS

La consideración de pareja de hecho de ciudadano un español o residente en España titular de una autorización de residencia de larga duración faculta, junto con otros requisitos, para obtener autorización de residencia en España.

 F.- PENSIÓN DE VIUDEDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

 Para poder optar a un pensión de viudedad, la Ley General de Seguridad Social  considera pareja de hecho la constituida, con análoga relación de afectividad a la conyugal, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten, mediante el correspondiente certificado de empadronamiento, una convivencia estable y notoria con carácter inmediato al fallecimiento del causante y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

 La sentencia del Tribunal Supremo 3821/2015 de 30 de junio  permite a las parejas de hecho cobrar la pensión de viudedad aunque no lleven dos años registradas o no tuvieron documento público de constitución, a pesar de lo que dice el artículo 174.3 LGSS.

G.- DERECHOS DE ALQUILER

La Ley de Arrendamientos Urbanos para poder optar a la subrogación del contrato de alquiler exige una duración de la pareja de dos años o que exista descendencia.

PD.- La presente entrada se trata de una visión corregida del régimen de las parejas de hecho que tan buena acogida ha tenido, manifestada en las miles de entradas existentes desde su primera publicación. Esperamos que siga siendo útil para sus lectores.

H.- REGISTRO DE LAS PAREJAS DE HECHO

Para esta materia les remito a esta entrada del blog

698 comentarios en “LAS PAREJAS DE HECHO EN EL ORDENAMIENTO CATALAN”

  1. Francisco BIENVENIDO GARCIA

    YO VIVO EN BARCELONA EN PAREJA DESDE HACE 3 AÑOS, MI PAREJA TIENE 2 HIJOS DE 14 Y 16 AÑOS Y YO EN AGOSTO ME JUBILO Y QUISIERA SABER SI FORMANDO UNA PAREJA DE HECHO TENDRIA ALGUNA BONIFICACION EN EL IRPF QUE ME APLIQUE LA SEGURIDAD SOCIAL.

        1. Hallo iam
          Living here in Barcelona since almost 10 years
          Now my wife which is german have child
          We Want to apply for parja de hecho
          What do i need for papers and where to submit them

      1. Vivo en Barcelona desde hace 16 años con mi pareja y tenemos 1 hijo en común. El piso en el que vivimos va a mi nombre. Ahora él quiere registrarse como pareja de hecho.
        Como afectaría si yo quisiera vender el piso en el que vivimos?

    1. Rompí con mi ex de 7 meses un poco más de una semana. Era más o menos una relación en la que los dos estábamos tomando unos a otros por sentado. Con el tiempo terminó por venir a mi casa y me dijo simplemente: ‘Sé lo que vas a decir, no está funcionando’ antes de que tuviera la oportunidad de. Entonces le corrí hacia la puerta diciendo “usted debe irse ahora” y cuando él trató de decir adiós a mi labrador que era muy grosero. Yo básicamente dije ‘¿qué estás haciendo ?! Sólo salir ‘. La peor parte fue que cuando llegamos a la puerta abrí alegremente y luego dijo en un cantar la canción de voz ‘byeee!’ y luego cuando dijo ‘hasta pronto?’ Me dijo ‘no te puta no lo haré “y cerró la puerta. (Disculpas por todo el discurso en el centro del texto). Me siento tan mal por acabar con ella de tal manera fría después de terminar la relación era a la vez de nuestras faltas. En las redes sociales parece estar haciendo muy bien, pero me siento horrible y como una perra. Mis amigos me dicen que no al texto una disculpa como podría parecer un ex desesperada tratando de volver a estar juntos. Sin embargo, yo realmente sólo quiero dar al pobre hombre una disculpa, que lo hice pero no hay manera, me no le llevó de vuelta. yo estaba tan deprimido y frustrado porque yo lo amaba. por lo que he oído acerca de un hombre que puede ayudar a resolver los problemas de relación y me contacté con él en (prayerstosavemarriage@hotmail.com) y él me ayudó a orar por mi relación y mi ex regresé a mí y estamos feliz hoy, también puede ponerse en contacto con él ahora, si usted tiene cualquier problema en (prayerstosavemarriage@hotmail.com).

    2. Hola , tengo pareja de hecho desde hace 5 años nitarialmente, mi marido no quiere que trabaje y me dedique a las tareas del hogar y a el, pero claro yo no cotizó y yo le digo que el día de mañana no tendré nada , el dice que no me hará falta porque si llegase faltar heredar la viudedad y el piso que por cierto no es a nombre mio, claro el es divorciado con todas las de la ley tiene dos hijas mayores ta casadas, pero claro yo no quisiera tener problemas en un futuro, tendría alguna validez mi convivencia de pareja de hecho o tengo que casarme gracias

      1. Hola, estoy conviviendo con mi pareja desde hace 5 años y me estoy planteando el hacernos pareja de hecho, pero tengo algunas dudas. El piso y la hipoteca está a mi nombre. Él está divorciado y tiene deudas pendientes al respecto con sus embargos correspondientes. Él tiene hijos mayores de edad de su anterior matrimonio.
        ¿Me puede afectar todo este tema si nos ponemos como pareja de hecho?

    3. Mi hijo tiene una pareja y dos hijos pero no tiene vivienda porque la perdio en un desahucio ella vive con la madre y mi hijo con migo mi pregunta es tiene que pasar al guna manutención a ella o alos hijo si no tiene ningun documento firmado

    4. Hola, yo vivo con mi pareja desde hace ya 10 años y empadronados juntos y además tenemos dos hijos,por lo que dicen ya somos pareja de hecho.Ahora debo pedir unos días en el trabajo por la operación de mi suegra y me preguntan si soy pareja de hecho constituida,no sé si es lo que somos o se necesita alguna papel para serlo. Gracias

  2. Hola
    Llevo conviviendo 5 años y un niño de dos años en común, non hicimos pareja de hecho ante notario hace dos años, ahora queremos separarnos y el me dice que me tengo que ir a vivir a una habitación pq el no pagará el piso donde vivimos de alquiler, tampoco quiere pasar una pensión por alimentos pq dice que el cuidará del nene mientras yo trabajo y no tiene pq pasarme nada. Ayuda por favor y consejo, el motivo de la separación es pq no le gusta que invite a nadie a mi casa sin antes pedirle permiso, creo que no tengo que pedirle permiso ya que tb es mi casa y pago la mitad del alquiler pese a que el gana más del doble que lo que gano yo, todos los gastos pagamos a medias y la comida la mayoría la compro yo. No se que tengo que hacer? , nunca imagine que podía pasar por este y me siento perdida. Ayuda for favor!

    1. En primer lugar muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros a través de la web. Como podrás ver en el artículo publicado, en caso de extinción de una pareja de hecho, a falta de acuerdo entre las partes será el juez el que determine las consecuencias de la extinción, referentes a la custodia de los hijos, uso de la vivienda habitual y las compensaciones económicas que pudieren tener lugar. Lo mejor es que hables con tu pareja y solucionarlo entre vosotros o con ayuda de un mediador, y si ello fuese imposible no quedaría más remedio que ir al juzgado.

    2. Buenos días,
      Estamos preparando un programa que se llama “En la Caja”, para Cuatro Televisión, que trata diversos temas de actualidad. El capítulo en el que estamos trabajando analiza la situación de las parejas de hecho en España. En concreto, buscamos el testimonio de alguna persona viuda de su pareja de hecho que haya tenido dificultades para percibir la herencia, o bien, haya tenido problemas para repartirse los bienes comunes con su pareja de hecho tras la separación.
      ¿Usted podría trasladar nuestra petición a las personas implicadas en el caso que cita en su post?
      Nos está siendo sumamente complicado localizar los testimonios por la necesidad de acudir a intermediarios (bufetes, asociaciones, etc), por lo que le agradezco cualquier información o vía para intentar encontrar casos que merezca la pena sacar a la luz.

      Le dejo dos teléfonos de contacto por si quisieran ponerse en contacto con nosotros para que les podamos aportar más información sobre el programa.
      91768 40 00 (EXTENSION 179)
      637 93 40 28
      Muchas gracias por su atención.
      Reciba un cordial saludo.

      1. Soy Jaime de Peru y tengo una relacion estable con mi pareja española desde hace ya dos años a 10,000Km, bueno el motivo de la respuesta es que dado las circunstancias yo tengo un proceso de divorcio en mi pais que esta en a recta final y demorara hasta agosto de este año la sentencia con mi pareja queriamos inscrbirnos como pareja de hecho pero los periodos de viajes tanto de ella como los mios son cortos ella al menos por sus vacaciones hace dos viajes al año y yo hasta cuatro para minimizar el tiempo de no vernos.
        Deseamos casarnos para ello necesito saber si existe alguna normativa que me permita quedarme en españa con ella dado a que ella es la que tiene un trabajo estable y yo soy un consultor independiente en el rubro civil.
        Estamos viendo la posibilidad de tener hijos pero esta situacion de estar lejos no va con nuestros planes de vida y deseamos estar juntos.
        De ser asi y encontrar alguna alternativa que nos permita plasmar esta familia les agradeceria nos lo haga llegar tanto a mi correo como al telefono de mi mujer 606383127
        Muy agradecidos

        Gemma & Jaime

          1. Maria josefa mosquera mosquera

            Hola tengo 5 años con mi pareja pero solo 1 año viviendo juntos estoy empadronada con el no tiene hijos tengo q hacernos pareja de hecho x si le pasa algo a el o vasta con el empadronamiento gracias

  3. vivo con mi pareja hace 6 años no hemos dado de alta como pareja de hecho, pero queremos saber como hacer para que esto sea posible y donde debemos hacer ,ya tengo mi certificado de nacimiento traducido y legalizado ,mi pareja es de Barcelona,donde debo hacer la inscripción y como podrias ayudarme

  4. Hola, yo me hice pareja de ello en cataluña y ahora vivo en aragon, llevo un año que rompi con mi pareja y ahora estoy con otra chica, mi pregunta es si tengo que hacer alguna gestion para dejar de ser pareja de echo o con el tiempo y el nuevo domicilio sobra? Me acabo de comprar un piso, me puede reclamar algo?

    1. David, de la extinción de la pareja de hecho pueden derivarse consecuencias, pues habrá que determinar en su caso, a quién le corresponde el uso de la vivienda común, la custodia de los hijos así como determinadas compensaciones económicas. No se darán de modo automático, pero pueden derivarse estas consecuencias. Por ello, a mi entender es hacer un documento de ruptura, y determinar que no hay consecuencia de derivadas de la extinción. eso si, si hubiere hijos, necesariamente habrá que ir al Juzgado.

      1. Perdon, se me olvido poner que no tenemos hijos, ni vivienda en comun, viviamos de alquiler¿tendria que hacer un documento de ruptura igualmente? ¿O que tendria que hacer?.
        Un saludo.

        1. Probablemente en su caso, no haya ningún tipo de reclamación, pero la respuesta más exacta requeriría una algo más de información. que no creo deba de proporcionarse por la web.

  5. Estoy de pareja de hecho con mi pareja que es de Rusia desde hace casi 4 años, ambos tenemos una niña en comun, y un piso de la que ella es titular unica, ahora ambas de viaje a ver los abuelos y con todo lo que esta pasando con los vuelos, tenemos la duda de que pasaria en caso de fallecimiento teniendo en cuenta que el piso lo tenemos a su nombre. Muchas gracias

    1. Lo más aconsejable en su caso es hacer testamento tanto usted como su pareja. En caso de no hacer te3stamento, en el momento actual, la sucesión de su pareja se regiría por la legislación rusa, mientras que la suya se regiría por la legislación española aplicable, que depende de donde reside (estrictamente de su vecindad civil). El año que viene entra en vigor el reglamento europeo de sucesiones, que podría cambiar algo las cosas, pero ha de tener en cuenta que su pareja no es ciudadana comunitaria. Por ello, mi consejo es que hagan testamento ambos.

  6. Hola. Soy de nacionalidad venezolana NIE de estudiante, tengo 3 años viviendo en Cataluña y pienso mudarme con mi pareja de nacionalidad Española. Mi pregunta es ¿Si nos hacemos pareja de hecho yo podría obtener la residencia de trabajo?
    Muchas gracias

  7. hola yo quisiera hacerle una pregunta,mi paraje es separado legal mente,pero no es divorciado,y nosotros hemos echo, union de pareja de echo y yo quisiera saber si en caso de rotura que derecho tengo, si al momento tengo que salir del piso,por que el piso es de su propiedad que se lo compro despues de separase ya de la mujer,llevamos tres años como parejas,gracias….

    1. Los registros suelen estar en cada ayuntamiento, pero es un servicio, que no es obligatorio para ellos. Lo más aconsejable es que haga documento notarial de pareja de hecho

  8. Hola! Soy de filipinas, mi pareja y yo queremos hacer la paeja de heho ante un notario pero nos han informado que no deberia de haber una ley que regula la pareja de hecho en Filipinas tambien, cosa que no nos han informado en el ayuntamiento. Yo dudo mucho tambien que haya eso e mi pais, seria posible hacer igualmente esto si tenemos un hijo?

    1. Es un tema bastante dudoso lo que me planteas. De todos modos, yo lo que haría es una pareja de hecho vinculándola a la legislación de vuestro lugar común de residencia, y en caso de no haberla, pactar los extremos que consideréis oportunos, esencialmente, vuestra voluntad de vivir juntos y la contribución a los gastos comunes.

  9. hola buen dia! estoy pensando en hacer pareja de hecho con mi novia que es Alemana pero vive en Barcelona, yo ahora me encuentro en Mexico y no me es posible volver pues estuve en españa con NIE de estudiante, que ahora ya esta vencido y segun no puedo volver a residir en el pais en los proximos 6 meses, he escuchado sobre La Pareja de Hecho por Poderes.. mi pregunta es si puedo hacer el tramite desde Mexico? ella puede hacerlo en Barcelona sin que yo me presente? en caso de que no, como puedo volver a españa y hacer el tramite (uno de los requisitos es estar empadronados en el mismo domicilio pero si entro como turista no podre empadronarme), gracias por los comentarios

    1. Es esencial en la pareja, que hay una convivencia en común, con independencia del empadronamiento, que no es más que una prueba de la misma. Entrando en si pregunta, en principio no hay problemas para hacer la pareja por poder, pero haciéndolo de esa manera, da a entender que no hay convivencia, y probablemente, y salvo del aspecto meramente interno entre ustedes, no le servirá de mucho. Un saludo y gracias por ponerse en contacto con nosotros

  10. Hola,
    Sabeis en que registro actualmente es permitido registrarse como pareja de hecho ?
    Segun lo que me han comentado, en Barcelona y en Cerdanyola del Valles, no se puede.
    Muchas gracias.

  11. Buenas tardes. Llevo conviviendo 18 años con mi pareja, y tenemos un hijo en comun de 14. El esta divorciado pero no tuvo hijos. Ahora nos hemos planteado inscribirnos como pareja de hecho, pero él dice que es mejos casarse, que si no en caso de fallecimiento no tendré derecho a nada. Que es mejor ?? Vivimos en Cataluña.

    1. En el momento actual, en Catalunya, los derechos sucesorios son los mismos para matrimonio y parejas de hecho. La gran diferencia puede estar en materia de pensión de viudedad, pues en principio se tiene derecho desde el matrimonio y en caso de parejas de hechos es preciso una antigúedad acreditada de cinco años.

  12. Hola!

    Yo soy mexicana viviendo en Barcelona desde hace 1 año con NIE de estudiante (que está por vencer) Mi pareja, que es residente comunitario, y yo queremos registrarnos como pareja de hecho en alguno de los ayuntamientos cercanos a Barcelona que lo permita, estamos dispuestos a rentar un piso en dicho ayuntamiento y empadronarnos ahí, y así tramitar mi tarjeta de familiar de residente.

    En los requisitos de los ayuntamientos que he leído (como el de Sant Adriá Besós) piden alguna de las 3 condiciones:

    A) Tener un hijo en común.
    B) Estar empadronados ambos en la misma residencia correspondiente al ayuntamiento donde se hará el registro por lo menos por 2 años.
    C) Contar con documento notarial de pareja de hecho.

    Esta última opción (C) es nuestra opción, ya que no tenemos hijos y sólo llevamos 6 meses viviendo juntos.
    Mi pregunta es, para llevar a cabo el documento ante un notario ¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios? Quisieramos empezar con el trámite cuanto antes.
    Este sería nuestro primer paso, y después hacer el registro ante algún ayuntamiento que lo permita, para así, como ya he dicho, poder obtener yo la tarjeta de familiar de comunitario y poder trabajar.

    Muchas gracias y Saludos!
    Ana

    1. bastaría que presentasen su documentación, y salvo que quiere pactar algún extremo relatico al cese de su convivencia, el documento solo diría que se constituyen como unión estable dde pareja con arreglo a la legislación catalana

    2. Hola Ana Brava o Luis,

      Estoy en la misma situacion y me gustaria saber que documentos fue necesario para el notario ya que no hay infomacion especifica. Me he comunicado con algunos notarios y no me dan informacion especifica.

      Gracias por la ayuda.

  13. Hola
    mi pareja es paraguaya,lleva mas de 4 años en España,casi 4 viviendo juntos y un año como pareja de echo.vivimos en bilbao y yo no trabajo, mi pregunta es
    como podemos regularizar su situacion, ella no tiene nie ni permiso residencia ni nada
    gracias

    1. Constituirse como pareja puede facilitar las cosas, aunque no las soluciona del todo. Esto es , la situación de pareja de hecho acreditada, puede servir como medio de conseguir una permiso de residencia por arraigo con un nacional español o residente en España. LO mejor es que pregunte en las oficias de extranjería.

  14. Mi marido ha fallecido con 37 años, yo tango 30. los dos estàvamos solteros.12 años de convivència demostrable , y 2niños en comun. Me han denegado auxilio viudedad. Que Puedo hacer?

    1. Probablemente solo podrá acceder a una pensión de viudedad reclamándola judicialmente, sobre la base de la notoriedad de la convivencia y que los medios de prueba que enumera el artículo 174 de ley de seguridad social no son taxativos.

  15. Hola soy de barcelona y tengo pareja estable hace ya 4 años y medio, mi pareja(mujer) vive en valladolid (por motivos laborales). Tenemos en comun cuentas bancarias y recibos de hogar. Por la ley catalana somos pareja estable? hay que incribirse y acreditarlo en algun sitio?
    En el caso de serlo que derechos tendriamos?

    Gracias

  16. Buenos días.

    Mi pareja y yo, llevaremos empadronados 2 años en la misma vivienda el año que viene. Por lo que he hablado con una gestoría, yendo al registro del padrón de mi población, podrán expedir un certificado de convivencia, y a partir de aquí, la legislación catalana nos reconocería como Pareja de Hecho. Mi interés es únicamente porqué el convenio de la empresa donde trabajo, indica que por ingreso en el hospital, tengo 2 días de permiso en caso de matrimonio, familiares directos, o hasta 2º grado. ¿Con éste certificado de convivencia, sería suficiente para justificar que somos Pareja de Hecho, y así, mi pareja poder estar conmigo o viceversa en el momento que sea necesario ingresar?

    Gracias de antemano,

    1. Mi consejo es que se constituyan como pareja de hecho, a través de las formalización de un documento ante Notario, pues sería la forma de poder acreditar con plenitud de efectos su situación. La certificado de convivencia no quiere decir que sean pareja de hecho. Por lo demás, no puedo contestarle, pero en principio será lógico que le diesen el premiso por ingreso de su pareja en el hospital

  17. Buenos días. Mi pareja vive en Barcelona desde hace un año y medio, esta estudiando su especialidad médica, por lo que debe vivir aquí durante tres años más, los dos somos de Argentina, yo estoy en Barcelona de visita (por tercera vez), somos pareja desde hace 5 años. Mi consulta es si al inscribirnos como pareja de hecho me habilitaría para quedarme con él durante esos tres años???

  18. Hola Luis.
    Nos queremos hacer pareja de hecho y la vivienda es de mi propiedad.
    Me surgen algunas dudas en el caso de separación o mi fallecimiento.

    Si nos separamos… Ella tiene algún derecho que exigirme sobre mi propiedad?
    En caso de fallecimiento es posible que ella continuara disfrutando de mi vivienda pero en el caso de perecer ella dicha propiedad no pasara a su hijo mayor de edad y pasara a quien yo hubiera deseado?
    1 Saludo y gracias.

    1. En caso de separación no tiene de derecho a pedirte la propiedad de la vivienda, otra cosa es el uso de la misma, que podría ser atribuido a quien se quedara con la custodia de los hijos, aun no siendo propietario, Para caso de fallecimiento haced testamento, es lo mejor y evitáis todas las dudas

      1. OK, de acuerdo, pero teniendo en cuenta que, según me han explicado desde el año 2011 el Ayuntamiento de Barcelona ya no registra a las Parejas de Hecho, estando empadronados en esta ciudad, ¿dónde tendría que dirigirme para hacerlo? Gracias.

  19. Hola, espero q podais ayudarme.
    Llevo viviendo y empadronada con mi pareja en barcelona desde hace mas de once años, compartiendo desde entosces absolutamente todo, cuenas bancarias, gastos, etc… no tenemos hijos en comun pero si uno cada uno, no estamos registrados como pareja de echo por q aunque el esta legalmente separado no esta divorciado y el domicilio en el q vivimos esta a su nombre y adquirido antes de nuestra convivencia.
    Y mi pregunta es la siguiente….
    Tengo algun derecho sobre la vivienda, herencia, o pension?
    Gracias y espero vuestra respuesta

    1. Si en los siguientes términos:

      Respecto de la herencia mandará el testamento. A falta de él, tendrás derecho al usufructo de la totalidad de la herencia.
      Respecto de la Pensión de viudedad, también tendrás derecho, pero para poder reclamarla sin problemas es muy importante que os constituyáis como pareja de hecho ante Notario.
      Respecto del piso en principio no, salvo que haya una separación y fuese usted a quien atribuyan el derecho de uso, sin ser dueña.
      Hoy en día a pesar que no haya divorcio de su pareja se pueden constituir como pareja de hecho.

      Un saludo

      1. Primero gracias por la rapidez de la respuesta.
        He preguntado por que esa es ahora mi circunstancia, tal cual, sin poder modificarla y en la que me encuentro actualmente y queria saber que pasaria si mi pareja falleciera si yo tendria derecho a algo o todo pasaria automaticamente al hijo.

  20. Hola. Primero de todo agradecer toda la valiosa información aquí expuesta.
    Mi duda es que precio aproximado podría tener este documento notarial para acreditar la unión como pareja de hecho en Cataluña.
    Gracias

  21. Buenas tardes,
    Queria hacerles una pregunta:
    Con mi pareja no somos pareja de hecho ni la hemos formalizado en modo alguno. Llevamos conviviendo 12 años y tenemos dos hijos en comun. Mi pareja esta divorciada y tiene un hijo de la otra relacion. ¿En caso de mi fallecimiemto puedo excluir a mi pareja y a su hijo en mi testamento de la parte que solo es mia?
    Gracias

  22. Hola,
    Hace mas de dos años que vivo con mi pareja en un piso alquilado sin haber realizado ningun documento ni notarial ni en el Ayuntamiento legalizando nuestra situacion. Yo sufrago algunos gastos particulares suyos, a parte del alquiler del piso. Estamos ambos empadroandos en el piso hace unos 5 años.

    En el caso de que yo fallecieses esta persona podria ejercer sus derechos sobre mis bienes como pareja de hecho aunque no haya ningun documento firmado?.

    Gracias.

  23. Buenos días.

    Mi pareja es viuda y está cobrando una pensión de viudedad. Ahora queremos irnos a vivir juntos y en un futuro nos gustaría tener un hijo en común.

    Nuestra duda es que si estamos empadronados en la misma vivienda y tenemos el mismo domicilio fiscal podría perder la pensión por considerarse pareja de hecho?. Y si tenemos un hijo en común, la perdería?.

    Hay alguna forma de que no deje de percibir la pensión de viudedad?

    Somos de Cataluña.

    Muchas gracias por adelantado.

  24. Mi pareja con la que convivo desde hace mas de diez años acaba de fallecer.hemos vivido en diferentes ciudadeS de Cataluña.no hemos estado inscritas como pareja de echo ni tenemos hijos en comun.
    Para obtener una pensión de viudedad debo pedir certificado a de empafronamiento en cada población donde hemos vivido?.elha cotizado unos 25 años.actualmente estava en paro
    Yo trabajo legalmente tengo ingressos de 350€ mensules.podre soliciarlo.

  25. EMERSON GOMES DA SILVA

    BUENOS DIAS! VIVO EN BARCELONA CON MI PAREJA HACE CINCO AÑOS Y TENGO DOS HIJOS, SIN ELLA YO PUEDO HACER PAREJA DE EECHO ASI MISMO?
    ANTES ND MUCHAS GRACIAS!!!
    EMERSON

    1. Ustedes ya son pareja de hecho a efectos civiles (relaciones de familia y sucesiones). Para otros temas, como puede ser la seguridad social, puede ser preciso que tengan un documento de constitución, que en cualquier caso es lo mas aconsejable. Pero deben formar los dos.

  26. Hola! Hace poco menos de 2 años vivo con mi pareja, que no es casado anteriormente. No pensamos tener hijos. Nos empadronamos juntos hace unos meses, el me ha registrado como su compañera sentimental en la empresa donde trabaja. Es aconsejable que al cumplir dos años hagamos acta notarial ??? O ya es suficiente continuar así?? Gracias!

    1. Lo más aconsejable es que ustedes hagan ya un documento de pareja de hecho, . Su situación como pareja existe, pero otra cosa será poder demostrarlo, y especialmente para una posible pensión de viudedad, el documento de pareja de hecho debe de tener una antigüedad de dos años.

  27. Buenos días,
    llevo cerca de diez años conviviendo con mi actual pareja. De dicha relación tenemos un hijo en común de tres años. Actualmente estamos en proceso de separación. Nosotros no hemos puesto ante notario el hecho o la voluntad de querer ser pareja de hecho o pareja estable. Con lo cúal, no somos pareja de hecho, ¿es así? Entonces, juridicamente, ¿qué tipo de relación es la nuestra y como se recoge en el código civil catalán? ¿Qué derechos y deberes tenemos el uno con el otro a la hora de separarnos? Gracias de antemano.

    1. Yo creo que si son pareja de hecho, pues el hijo común es indudable y la convivencia ha sido manifiesta durante años lo cual es perfectamente demostrable. Las consecuencia de su separación las tiene usted explicadas en la entrada de la web cuando hablamos de la extinción por causa distinta al fallecimiento de una de las partes.
      En resumen debe de determinarse guardia y custodia, uso de la vivienda, compensaciones económicas (si proceden) ….
      Intenten hacer todo de mutuo acuerdo, pues será más barato y menos traumático y en caso contrario, diríjase a un abogado.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos

  28. Hola, mi pareja y yo vivimos juntos desde hace 5 anyos. Ella es de Barcelona y yo de Murcia nunca hemos estado empadronados en la misma vivienda aunque si la compartíamos.
    En la actualidad a mi me han trasladado a trabajar a Francia y ella se vendrá a vivir conmigo.
    Para poder optar a mi seguro medico privado gestionado por la empresa me piden un certificado como que somos pareja de hecho. Sucede lo mismo para que este cubierta por la sanidad Francesa.
    Necesitaría saber que tramites he de hacer? y si se podría certificar en algún organismo oficial para poderlo presentar en mi empresa?
    Muchas gracias

  29. Hola. Mi novio y yo tenemos 1 año y 3 meses juntos desde que en realidad llegue a Barcelona lo conozco y Actualmente me encuentro en situación de estudiante. He llamado al ayuntamiento de Valldoreix donde sus padres tienen una propiedad para realizar la documentación para empadronamiento y de Pareja Estable, pero allí me han informado que debemos estar empadronados en un mismo lugar por un periodo de 2 años o tener un documento notariada que acredite nuestra convivencia. El detalle es que cuando llegué me empadrone la misma semana que llegue en el piso de mi hermano pero al mes ya estaba viviendo con mi novio. Entonces, cual podría ser una solución? ya que estamos viviendo juntos desde entonces, no tenemos como demostrarlo por medio de un padrón y ademas mi NIE de estudiante ya caduca en Junio que cúlminan mis estudios. Muchas Gracias!

  30. Hola tengo una consulta que hacerle, llevo viviendo con mi pareja 30 años, tenemos una hija en común de 26,estamos inscritos de pareja de hecho en el ayuntamiento del Prat de Llobregat hace más de 10 año, el es soltero y yo estuve casada hace muchos años pero estoy separada, tenemos testamento hecho y el piso, cuentas bancarias esta todo nombre de los dos.
    Mi pregunta es la siguiente,si alguno fallece tenemos derecho la paga de viudedad.?
    Gracias

    1. Es un pregunta de seguridad social y lo mejor es consultarlo allí, pero a mi entender cumple usted los requisitos para la pensión de viudedad, que son de cinco años de convivencia y dos de antigüedad de la inscripción o documento formal de constitución. Mi consejo es que, además hagan un documento notarial, recogiendo la inscripción en el registro de parejas de hecho. Reforzaría su posición. Un saludo y gracias por seguirnos.

  31. Llevo conviviendo con mi pareja 30 años tenemos dos hijas una de 26 y otra de 13 con piso a nombre de los dos,. El año pasado fuimos a registrarnos como pareja de hecho pero en el ayuntamiento de Salou ( Tarragona ) nos dijeron que ya no hacian mas registros de este tipo. Mi pregunta es la siguiente,los dos trabajamos fijos en nuestras empresas, en caso de fallecimiento de alguno de los dos tendriamos derecho a pension de viudedad o sin estar registrados no tendriamos derecho ??

    1. Para la pensión de viudedad de la pareja de hecho se precisan dos requisitos.

      Una antigüedad de la convivencia de 5 años.
      Una antigüedad del dos años de la inscripción o del documento de constituciòn de la unión.

      en el caso suyo hagan a la mayor brevedad un documento notarial de constitución de pareja de hecho

  32. Buenos dìas, Tener un compromiso ante notario Pùblico que somos pareja de hecho que efecto tiene delante de la jurisprudencia? , Yo soy extranjero, mi mujer Española, en el año 2010 hicimos un documento ante notario Pùblico en el que certifica que vivimos en modo “moreuxorio”, Mi pregunta es la siguiente que importancia tiene este documento ante las leyes Españolas?. Es reconocido este documento como una documentaciòn oficial y que leyes amparan dicho documento notarial?, Se puede presentar esta acta Notarial ante los organismos oficiales del Estado?

    Muchas gracias por su atenciòn.

    1. El documento tiene plenos efectos entre ustedes. Frente a las administraciones públicas,tendrá el efecto que estás le reconozcan, pues en ocasiones se necesitan requisitos adicionales como duración de la convivencia y prueba efectiva de la misma. Un saludo

  33. Hola
    Queria saber si puedo formalizar en escritura publica la constitución de una pareja de hecho con una persona de otra nacionalidad que no vive en España. Quiero tener esta escritura para que dicha persona pueda obtener VISA para venir a España a materializar la vida en común conmigo.
    Podria hacerse la escritura teniendo un poder notarial a nombre de una persona española?

    1. Los cónyuges o parejas de nacionales o residentes en España, tienen derecho a tarjeta de residencia. El documento se puede formalizar, pero la eficacia para obtener la residencia de su pareja puede no ser automática.

  34. Hola soy español y mi novia es extranjera hemos viajado a otros países y ella ha venido a España 2 veces en el año pasado, mi pregunta es. Puedo hacer el acta notarial de convivencia yo aquí y si con la misma puedo solicitar la certificación de pareja de hecho?

      1. Disculpe creo que no fui claro, yo puedo solicitar la inscripción como pareja de hecho aquí sin ella estar?, o es válida una de su país para solicita la reagrupación familiar, ella es Dominicana

      2. Hola tengo nacionalidad española me hize pareja de hecho con mi pareja el 23 de abril año 2009 por acta notariada y en el libro de parejas del ayuntamiento y el fallecio el 29 de agosto del mismo año..el era soltero y jubilado y yo divorciada ..convivimos en mi piso a penas seis meses teniamos una cuenta en comun, y estabamos empadronados en mi piso los dos …fui su herederara por la ley catalana …presente el formulario a la ssocial para la pension de viudedad ..fue negada…Me puede decir si presento nuevamente los documentos para la pension de viudedad me la den?…gracias

  35. Hola D. Luis
    Mi consulta ahora es:
    Al hacer escritura publica de pareja de hecho se pueden adjuntar unas capitulaciones indicando la renuncia a cualquier compensación económica en caso de ruptura de la pareja sin hijos?. Es esto legal, o se estaría infringiendo alguna ley y seria un acuerdo no válido ante un juzgado?
    Gracias de antemano.

  36. Llevo varios años viviendo con mi pareja y tenemos un hijo en común de 2 años. ¿Entiendo por el artículo que solo por tener un hijo y llevar empadronados más de dos años en la misma vivienda ya estamos constituidos como pareja de hecho, o sería necesario preparar un documento ante notario? (los dos somos de una localidad de Girona)

    1. Eso es así, pero respecto de los aspectos civiles, es decir los que regula el Código Civil de Catalunya. Otros aspectos, como el derecho a una pensión de viudedad, pueden precisar requisitos adicionales, en forma de acreditación de una determinada antigüedad de la pareja y del otorgamiento de escritura y/o inscripción en algún registro municipal.

      Mi consejo es que hagan un documento notarial de pareja de hecho.

      Un saludo y muchas gracias por seguirnos.

  37. Buenos días, mi consulta es la siguiente llevo más tres años viviendo en pareja no somos pareja de hecho ni tenemos hijos en común. Podemos igualmente hacernos pareja de hecho el esta separado de hecho aún no tiene divorcio. Gracias

    1. Si, no hay problemas. Le dejo la referencia legal, del Código civil de Catalunya

      Artículo 234-2 Requisitos personales

      No pueden constituir una pareja estable las siguientes personas:

      a) Los menores de edad no emancipados.
      b) Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.
      c) Las personas casadas y no separadas de hecho.
      d) Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.

  38. Hola,
    Mi pregunta és la siguiente: vivo en cataluña, y tengo un niño de 3 años con mi pareja, pero no tenemos convivencia en común. Somos pareja de hecho?

  39. Buenos días, mi novio es argentino y queremos saber los requisitos para hacernos pareja de hecho. Al vivir en Barcelona y no existir ya el registro municipal. con el acta notarial es suficiente para obtener el nie comunitario?
    Gracias

    1. Hola Sara,
      Me llamo Gema Álvarez, soy periodista y trabajo en Cuatro. Estamos preparando un reportaje sobre parejas de hecho mixtas que, como la tuya, no hayan podido registrarse porque se haya cerrado el registro municipal. ¿Podrías ponerte en contacto conmigo? Mis teléfonos son 91 7684000 (extensiones 141 y 179) y 629 654 344.
      Muchas gracias.

  40. Hello! Sorry to write in English! I am wanting to do a civil partnership in Tarragona- do you know which municipals will grant civil partnership in Catalunya?
    If we live together- is this enough- what are the requirements?

    1. Sorry, but I can´t tell you. So you should ask for it, in each city hall.
      Giving you a pice of councel, the easiest way to do a civil partnership, is in a spanish notary, that you will find in almost all the towns.

  41. Tengo 76 años separado judicialmente desde 1994 ma se 21 años quisiera recomponer mi vida con una mujer colombiana que lleva en España mas de 12 años con residencia y permisos y documentacion con DNI de españa cotizando a la seguridad social como autonomallevamos una rela cion de once meses ella cuida hace años a una persona en Madrid 24 horas yo resido en Barcelona tenemos deseos de unirnos y casarnos ella 64 años estoy en tramites de divorcio y y ella tambien 20 años separadaen trmites de divorcio tambien yo me despazo a Madrid constanteeemente y ahora nos iremos este mes a Mallorca esta dispuesta a vivir conmigo en Barcelona piso de propiedad mi esposa vive en el piso que tenemos al 50 x % sin ninguna relacion conmigo puedo hacer pareja de hecho si ella viniera a Barcelona 2 dias a firmar notarialmente y continuar una temporada mas en Madrid por favor digame algo gracia aunque sea por correo

    1. 9de marzo escribi a vd.y respuesta fue el10 marzo2015 si ud. puede hacerse pareja de hecho…. estoy escribiendo nuevo mensaje 1 hora y se ha borrado lo voy a simplificar por intervencion quirurgica las cosa se han acelerado y on sentimiento y pidiendo disculpas por ser un tema muy persona y cada uno debe de saber que es lo que quiere el 3 de junio 2015 llegara abarcelona mi compañera para vivir definitivamente en mi domicilio se empadronara conmigo y estara ya hablado con la administracion medica y mi doctora de familia lleva mas de 2 meses y todavia no le han comunicado de urgencia en Madrid c uando se podra hacer las recuperaciones fisiscas brazo izquierdo rotura varios sitios humero y clavicula fuertes dolores estamos de acuerdo empadronamiento y pareja de hecho el 4 junio 2015 en notario eñ problemas es persona con mis 3 hijos se niegan con insultos y mala palabras ha permitirlo no puedo reproducir sus insultos que es ladrona que viene a quitarte todo lo que tienes y le he prometido darles todo en vida yo usufructuario en vida y ella firmaria la renunci EN NOTARIA A TODO QUE LE PERTENECIERA EXCEPTO SI LE TOCA LA VIUDEDAD SI NOS CASAMOS ESTAMOS EN TRAMITE LOS DOS DE DIVORCIO ESTE ES NUESTRO PROPOSITO YO NECESITO CUIDADOS PERSONALES FISISCAMENTE TENGO DISCAPACIDAD FISICA DEL 65 x% pro mis constante s vitales y mi cabeza funciona excelentemente bien necesito consejo rapido a ser posible de corazon se lo agradezco si es posible hace ella carta de residencia en España 12 años DNI español pero como esta de baja medica y no tiene donde dormir esta en la misma casa que cuida a un señora mayor la seguridad le h comunicado que no puede residir estando de baja en la mis ma casa donde presta el servicio es autonoma y cobra algo no se la cantidad. mis hijos no puedo explicar todo lo que he hecho de bien siempre es muy largo a pesar de sus edade 54 – 48 -y 44- lo que pasa es que cuando me haya robado todo que no acuda a ellos esta ya muertos los 3 para mi segun ellos un hijo se puede olvidar de su padre pero un padre nunca eel egoismo le vence ella esta firmar lo que haga falta para la tranquilidad de ellos y queria darselo en vidad 2 casa cobro 1.550 euros mensuales nunca me han cidado y mi soledad es una historia que solo abee reconocer su amargura quie la pasa . no

      1. Marcial Carretero Perez

        Hoy19-03-2017 he vueto a leer mi comentario 25-05.2015 y todo se resolvio bien y le doy las gracias de corazon,……… llevamos desde el 04-06-2015 empadronada , parejaa de hecho por notario y convivimos en el piso que herede por fallecimiento de mis padres totalmente mio y otro que done a mi hijo mayor por circunstancias por ahora seria largo de explicar , casi 2 años juntos con mucha felicidad aun no estoy divorciado por emfermedad larga de la jueza y hoy ya esta de baja definitiva han puesto otra y tiene tal cantidad de atrasos judicial de ella y de la jueza que no sabemos cuando nos llegara al nuestro a pesar de la varia visitas realizadas al palacio de justicia

  42. Buenos días, es increíble las buenas respuestas que das Luis, me has solucionado muchísimas dudas.

    Me quiero hacer pareja de hecho y vivo en Barcelona, me han dicho en el 012 que en Barcelona desde la ley 25/2010 no hace falta registrarlo, que si llevo más de dos años viviendo con él, simplemente tengo que ir al ayuntamiento y pedir el padrón histórico donde constará nuestra convivencia y que con esto ya somos pareja de hecho.

    Es esto cierto??

    Con esto me serviría para tener derecho a los 15 días por la constitución de la pareja de hecho? Ya que en mi convenio aparece este derecho.

    Y en el caso que me corresponda, a partir de cuando?? desde el momento que me den ese padrón o contaría desde que empezamos a vivir juntos??

    No entiendo nada, en el 012 me dicen esto, llamo al ayuntamiento y me dicen que no que hay que ir a un notario y no saben nada de lo que les comento, dicen que la información para las parejas de hecho son muy confusas.

    Por último, hay manera de hacerlo de forma gratuita en el registro civil o otro sitio o sólo se puede hacer ante notario?

    Muchísimas gracias.

    1. En el tema de las parejas de hecho, hay que diferenciar dos cosas:

      Las relaciones entre los miembros de la pareja, que es lo que regula el Código Civil de Catalunya, y los demás efectos que derivan de distintas leyes.

      Desde el punto de vista de los aspectos entre los miembros (especialmente sucesorios, hijos, vivienda, pensione so compensaciones por separación… ) se entiende que hay pareja cuando se declara en documento publico, cuando se tiene un hijo o cuando se justifican dos años de convivencia.

      Los demás efectos dependen de cada ley que los regule (arrendamientos, seguridad social….) que normalmente piden una acreditación documental de la existencia de la pareja (escritura o inscripción) y una determinada antigüedad.

      Lo más razonable es hace un documento de pareja de hecho, pues muchos ayuntamientos ya no llevan registros, y de esta manera tendrás acreditada la pareja. Es cierto que hay que pagar algo, pero lo que obtienes (seguridad) vale mucho más.

      Un saludo

  43. buenas tardes ,quisiera saber si es valido como documento escrituras de compraventa asi como escrituras de prestamo .registro de la propiedad,donde aparecemos como conyuges y en calidad de gananciales en el en todos ellos y ante notarioen el año 2001hemos vivido hasta el fallecimiento de mi parejaen 2013 en la casa que compramos compartido cuenta corriente e hipoteca .Sirven estos documentos como prueba de la existencia de pareja de hecho?

  44. hola Luis,
    mi pareja y yo nos queremos hacer pareja de hecho,ante notario, pero a el no le conceden los 15 dias de permiso, si la ley en cataluña equipara a las parejas de hecho como las de matrimonio, ¿vale mas la ley que un simple convenio colectivo?

    muchas gracias

  45. Quisiera saber si se puede obtener un permiso de residencia comunitario cuando se me venza la permanencia legal en Barcelona.
    Desde el año 2011 resido en situación de estudiante en Barcelona, y tres años conviviendo con mi novio en la misma residencia. si realizo el acta notarial para constituir pareja de hecho, puedo solicitar por arraigo la residencia comunitaria, ante todo para saber si me pueden dar un contrato de Trabajo???
    Gracias

  46. Una pareja francesa tiene un hijo en Francia. Al venir la mujer con su hijo a vivir a España, se considera que los mismos fueron pareja de hecho equiparable a lo que recoge el CC Catalán a efectos de una demanda de medidas paterno filiales?

  47. HOLA, BUENOS DIAS QUERIA SABER SI UD. RESUELVE TEMAS DE REGULACION DE PAREJAS DE HECHO, YA ESTABLECIDA EN ESCRITURA PUBLICA A BARCELONA Y SI LO HACE CUANTO CUESTA. GRACIAS

  48. Hola, mi duda es porque el año pasado nos mudamos a Tenerife y mi pareja y yo estamos registrados como Pareja de Hecho en Catalunya desde hace ya cuatro años, para renovar el NIE he leido que deben prevalecer las condiciones que validaron la emisión del NIE por primera vez, seguimos juntos y muy felices, y mi pregunta es: es valida aquí nuestra situación? Podemos presentar ese documento aquí? O debemos presentarnos al registro de parejas de hecho a hacer otra vez el tramite? gracias por vuestra ayuda.

  49. hola, vivo con mi novia ace mas de 5 años, y ace mas de dos semanas me abandono, se fue de casa y me dejo aqui con los perros los pajaros y todo lo demas. el contrato de alquiler de la vivienda esta a su nombre y no estoi empadronado, tambien tenemos un negocio a su nombre, yo lo unico que tengo es una cuenta en el banco en comun con ella, que es la que se cobran todos los gastos de casa alquiler,telefono,luz,agua,seguros de vehiculos etc. antes teniamos otra para todos los gastos del negocio, pero ace un año y medio cambiemos de negocio y decidimos cambiar de banco para el negocio y en esta cuenta nueva solo se puso su nombre. todos los gastos eran a medias, de negocio y casa. yo actualmente estoi en paro, pero trabajaba en el negocio (bar restaurante) de vez en cuando, sobre todo cuando ella queria. pero todo lo que es mantenimiento de casa y negocio a nivel de reforma o reparaciones lo llevo yo. mas temas de facturacion, servicios, compras de materiales, negociaciones con comerciales y algunos temas mas. y a los 7 o 8 dias de irse me dice que deja el bar que esta arta. yo le digo que no quiero perderlo ya que funciona bien, y le digo que ya lo gestiono yo, que lo cambiemos todo de nombre y empieza a poner problemas y mas problemas. el bar estaba cerrado de vacaciones asta el dia 7 de este mes por que ella me dijo que estaba cansada y necesitaba un descanso, yo le comente que se tomara las vacaciones que yo me quedaba junto a la cocinera, pero no queria.
    en fin empiezo a ver cosas raras y decisiones precipitadas. a principio de este mes me llama y me dice que ay que pagar cosas de negocio y que necesita dinero ya que todo es a medias, yo le doi 1000 euros para ingresar en la cuenta del negocio, tambien le doi 100e para ella. yo tengo el justificante del ingreso de la cuenta del negocio y un extracto por que ella me lo da para que yo vea como van los gastos y por que me dice que ara falta mas dinero. y ahora todo lo mejor veo que se a llevado de casa muchos papeles, que me a bloqueado cuentas de usuario empresas vodafone, el correo electronico y algunas cosas mas, todo esto era de uso mutuo como pareja.
    y por que a sido todo esto? me pregunto yo mismo, reactivo todo lo que puedo y descubro toda la verdad, se a ido con otro. la llamo se lo digo me dice que solo es un amigo y que son solo llamadas, y sigo investigando total con todo lo que e descubierto y todas las pruebas que e conseguido, me a engañado y se a ido con el. y no quiere cederme el negocio, y ahora dice que aber que ago que la casa esta a su nombre y me amenazo con echarme. creo que el bar lo va a traspasar llegando a un acuerdo con los dueños y que sacara una buena tajada. me a dejado en la ruina. lo siento por alargar tanto el mensaje pero a sido un desaogo. y lo que quiero saber es si tengo algun derecho sobre el negocio y la vivienda? gracias.

  50. hola, muy buenas, vivo en barcelona, llevo viviendo 5 años con mi pareja, tenemos vivienda y un negocio a nombre de mi pareja, en fin todo esta a su nombre menos una cuenta donde se paga todos los gastos de la casa, ella se fue ace mas de dos semanas, tengo ingresos justificando pagos del negocio por mi parte y algunos datos mas. no estoi empadronado ni consto en ningun contrato. pero mi estancia como pareja es demostrable. tengo algun tipo de derecho? en el negocio? y en la vivienda? necesito ayuda. gracias

  51. Hola, buenas tardes.
    Actualmente vivo con mi pareja desde hace casi 3 años en Lleida en una casa familiar y queríamos formalizar nuestra relación haciéndonos pareja de hecho, pero la duda que tengo es si hay algún problema a la hora de hacernos pareja de hecho estando los dos empadronados en distintas comunidades como es el caso de mi pareja aquí en Lleida y yo en Madrid, ya que me gustaría seguir estando empadronada en Madrid. Al igual de que aunque llevemos esos años de convivencia no tengo ningún documento que acredite que estoy viviendo aquí ya que todos los recibos están a nombre de mi pareja.
    Muchas gracias.

    1. No hay ningún problema para constituirse como pareja de hecho. Lo esencial es la convivencia y la voluntad de constituirse. De todos modos debe de tener en cuanta que el documento de pareja de hecho regula sus relaciones personales. Pero en ocasiones puede que le pidan requisitos adicionales, como duración y efectividad de la convivencia, para lo cual podría ser conveniente pero no imprescindible, estar empadronados en el mismo lugar.

  52. Hola, yo tengo unas dudas sobre la pareja de hecho, soy mexicana y mi novio español.Yo hace tres años me fui a estudiar y durante dos años viví con mi novio(nunca nos empadronamos juntos), nuestro plan era casarnos en México y debido a eso compré un piso porque en principio viviríamos en Barcelona y por tanto estoy empadronada, pero como decidimos no casarnos y yo me regresé a México hace un año que venció mi NIE, ahora quiero regresar a Barcelona pero con planes de poder trabajar, mi novio radica entre Barcelona y Suiza, aún con esto es posible ser pareja de hecho o con esto se complica?
    Agradezco su respuesta, saludos.

  53. Hola, mi pareja y yo nos estamos planteando hacernos pareja de hecho para asegurarnos que, en caso de fallecimiento de uno de los dos, tengamos pensión de viudedad y uno herede lo del otro. No tenemos hecho testamento ni tenemos cuentas en común, aun así: ¿heredaríamos los bienes y ahorros del otro? ¿tenemos derecho a pensión de viudedad por ser pareja de hecho?
    Muchas gracias por la respuesta

    1. Suponiendo que ustedes residen en Catalunya, para la pensión de viudedad es imprescindible que se constituyan en pareja, pues les pedirán una antigüedad de dos años del documento y cinco de antigüedad de la pareja. Lo de la sucesión es mejor que hagan testamentos ambos

  54. soy yo de nuevo el del mensaje largo, ay un problema ella me dice que a firmado la renuncia del bar con el dueño, ya que el contrato consta solo ella, yo estoi aun a tiempo de denunciarla, por que es un bien ganancial de la paraja? ya que lo unico que tengo es como demostrar es que vivia con ella durante unos 5 años, pero ni en la vivienda consto con ella. otra cosa veo que eres de girona. me gustaria tener contacto con tigo personalmente, por si tu me puedes asesorar. en primer lugar seria una consulta y luego decido. me gustaria saber si en tu notaria me podriais llebar todo este tema. gracias un saludo.

  55. Buenos días,

    Os hago llegar este comentario ya que tengo un problema para formalizar una pareja de hecho. Llevo 5 años conviviendo con mi pareja lo único que seguía empadronado en casa de mis padres. Tras estos 5 años y dado que mi pareja está embarazada hemos decidido formalizar la pareja haciendonos pareja de hecho. Hemos ido al ayuntamiento y nos dicen que tengo que estar empadronado y luego esperar 2 años, que no hay otra posibilidad.
    A mi parecer y teniendo en cuenta los antecedentes del ayuntamiento creo que simplemente no quieren involucrarse para facilitar el proceso.
    Es posible agilizar dicho trámite ya que puedo justificar que llevo 5 años viviendo allí mediante notario u otro proceso?

    Muchas gracias por su respuesta.
    Jonathan

      1. Tras conversación telefónica con Vd. quiero agradecer personalmente toda la ayuda y colaboración prestada en todo momento para clarificar y llevar a cabo dcha constitución. Gracias de nuevo.

  56. Hola, llevo con mi pareja 15 años y conviviendo y con dos hijos de 8 y 12 en comun, todo esta a su nombre, yo no tengo ni cuenta bancaria. Ahora ha decidido que nos separemos, no estamos inscritos como pareja pero si empadronados juntos. Mi pregunta es si puedo pedirle una pension para mi y para los niños y quedarme yo con la custodia de los niños o ha de ser compartida. Yo deje de trabajar cuando tuve la nena hace ya 12 años y no cobro nada, eso sí le he estado ayudando a el siempre con su empresa pero son cobrar ni nada.
    Gracias por atender mi consulta

    1. Debemos precisar si la legislación aplicable es la catalana, pero en principio, la disolución de la pareja de hecho es como un divorcio, debiendo de regularse la guarda y custodia, compensaciones por trabajo, prestaciones de alimentos y uso de la vivienda habitual. Un saludo

  57. hola, llevo conviviendo con mi pareja mas de 14 años, no hemos ido al notario para registrarnos como pareja de hecho, pero llevamos empadronados en los mismos domicilios los mismos años q llevamos juntos. Ahora nos queremos separar, tenemos una hipoteca de una casa en común al 50%. El me va a donar la casa y yo intentare hacerme cargo d la hipoteca. El abogado al q pregunte me dijo q tendría q pagar un % sobre el valor cadastral de la casa, q sube una cantidad importante. Me dijo q si estubieramos casados no tendría q pagar este impuesto. Mi pregunta: el ser pareja de hecho no exime de este impuesto?. Hay alguna manera de q me haga la cesión y no tener q tributar tanto?
    Soy de la provincia de Barcelona por si hay alguna ley diferente
    Gracias

    1. Tendría que ver que es lo que les han aconsejado. Lo habitual, en estos casos es hacer una disolución de comunidad (es lo mismo que la venta de la mitad), de modo que se pagaría el 1,5% sobre el valor de la vivienda, con la condición de que haya una compensación económica equivalente al valor de lo recibido. Se trata de jugar con los valores.

  58. Hola soy de Tarragona y llevo con mi pareja casi 3 años ella es de Bielorrusia y vivimos en diferentes domicilios, queremos hacernos pareja de hecho donde y que necesitamos para poder serlo, gracias.

    1. En principio la pareja de hecho precisa de convivencia común. Ustedes puedes constituirse como pareja donde quieran, pero para lograr todos los efectos, si convivencia común intuyo que tendrán problemas.

  59. Tengo una duda, os cuento:

    El piso es de mi chico, lo adquirió antes de empezar conmigo. Si nos hacemos pareja de hecho en gananciales, el piso sería automáticamente de los dos? habría que hacer hipoteca nueva? escritura nueva? que gastos supondría?

    Imagino que el piso nos desgrabaría a los dos no? gracias, un saludo.

    1. No. Sin saber de donde sois no me puedo aventurar a contestar. Tanto si sois pareja como matrimonio, lo adquirido con anterioridad no cambia. La única opción que tenéis es que tu pareja te dé o venda la mitad de la casa. En este aspecto hay mucha diferencia entre ser matrimonio o pareja. En caso de matrimonio y sometido al régimen de gananciales podría no haber tributación, mientras que su hay pareja de hecho, la habrá, en diferente cuantía según como se articule la operación.

      No hace falta consentimiento del banco y mi consejo es no pedirlo, porque te obligarán a entrar como prestataria de la hipoteca, lo cual puede derivar otros gastos y sobre todo afecta a la posibilidad de pedir nuevos créditos.

  60. Hola ,nosotros somos pareja de hecho y tenemos un hijo .Mi pregunta es,si uno de los dos faltara,el otro tendría una pensión x viudedad?En caso de separarnos, y yo faltar,mi pareja gozaría de una pensión si yo no rehiciera mi vida?Y si me casara /hiciera pareja de hecho,con otra persona? En caso de separarnos deberíamos hacer algún documento de separación?
    Gracias

    1. Muchas cosas pregunta usted. respecto de la viudedad, vigile, pues precisa de requisitos formales (dos años antigüedad de la escritura de constitución o inscripción de la pareja y cinco de convivencia). En caso de rehacer su vida, podría perder la pensión de viudedad, pero dependería de su cuantía. Efectivamente en caso de separación deberían no solo hacer un documento sino acudir al juzgado, para que se determine la custodia del hijo.

  61. Hola …mi pareja es de Tarragona yo soy de Murcia no hemos convivido juntos pero me trasladare a vivir con el en breve yo tengo dos hijos de otro matrimonio anterior mi pregunta es ,si podemos hacernos pareja de hecho antes de convivir ?

  62. Hola mi pregunta es mi hijo y su pareja llevan juntos y empadronados mas de un año. Se van a vivir a un pais no comunitario. El Con visado de trabajo. Para ella conseguir el visado que no sea de turista que es solo por tres meses. Se han de hacer pareja de hecho. Sirve con hacerlo ante notario. Que documentacion se necesita. Gracias

  63. Buenas Tardes, mi pregunta tiene relación a que debe de hacer una pareja ya registrada en Andalucia que va a mudarse a Barcelona. ¿ Debe realizar documento de constitución ? Tengo entendido que cada registro de pareja de hecho es independiente en cada comunisdad autónoma además de que la ley que ampara a la pareja en cataluña, veo leyendo en su web, es diferente a la andaluza. Gracias por su respuesta

  64. Hola! Creo que mi consulta no pasó… La vuelvo a enviar y agradezco su ayuda.
    Mi pareja y yo llevamos dos años de convivencia, anteriormente el convivio 5 años en otra relación de la que quedo un hijo. Al finalizar la relación ante juez ellos pactaron términos de divorcio y custodia. Mi pregunta es, cual es el estado civil de mi pareja?? Es correcto que sea divorciado? En ese caso que tendríamos el y yo q hacer para modificarlo? Nuevamente Gracias!

    1. El estado civil como tal, es el que se tiene, soltero, viudo, casado, separado y divorciado. la pareja de hecho no es un estado civil, como tal, aunque es muy parecido. Si su pregunta es que debe hacer para ser pareja de hecho, en principio nada, pies si llevan dos años de convivencia ya lo son, otra cosa será ña necesidad de la prueba de ser pareja de hecho, para lo cual lo más aconsejable es hacer documento notarial. un Saludo y espero haberla contestado.

  65. Hola, gracias por adelantado, nosotros convivimos como pareja diez años, con una hija menor, adquirimos un piso con hipoteca al 50%, en el cual vivimos tres años y nos trasladamos a casa de un familiar durante seis años, se rompe la relación, yo me quedo en casa de un familiar con la niña, y el se va a la vivienda que tenemos en común. El piso está en subasta y me exije el pago de la mitad, de las cuotas de la hipoteca desde que compramos el piso, el se hacia cargo de la hipoteca y yo de los demás gastos, mis ingresos no eran ni son equiparables a los suyos. Y no puedo de ninguna manera hacerme cargo de esa cantidad. Puede reclamarme esas cuotas?

    1. No se lo que han firmado entre ustedes, de modo que no puedo contestarles, pero en principio del préstamo responden los dos, y si uno paga tiene derecho a reclamar al otro su parte. Si este régimen fue alterado de alguna manera por ustedes, y se puede probar, habría que estar a lo pactado.

  66. HOLA: SOMOS UNA PAREJA 63 Y 71 CONVIVIMOS 17 AÑOS , AMBOS VIUDOS, MI PAREJA NO TIENE INTENCIONES DE HACERSE PAREJA DE HECHO. VIVIMOS EN PISO DE SU PROPIEDAD. AHORA ESTOY EN PARO ESPERANDO JUBILARME. MI PREGUNTA EN ESTA SITUACION CUALES SON MIS DERECHOS EN GENERAL…FRENTE AL PISO O SI UNO FALLECE DE LOS DOS. LOS GASTOS DE CASA, MANTENCION, ALIMENTACION SON AL 50% ADEMAS PERCIBE PENSION DE VIUDEDAD………..AMBOS TENEMOS HIJAS MAYORES DE EDAD E INDEPENDIENTES……….VIVIMOS EN CATALUÑA……..GRACIAS…..

    1. Hay muchos aspectos que desconozco para poder opinar. Desde el punto de vista de la sucesión, manda el testamento. Si no lo hubiere, cambiaría la situación si su mujer tiene hijos o no. Respecto de la pensión de viudedad si ustedes no están constituidos como pareja, a través de escritura o inscritos en un registro municipal, es muy difícil que pueden llegar a percibirla.

  67. he estado explicandole casi 3 horas dos comentarios y los dos al llegar al final se me han borrado si no tiene inconveniente mañana por si no lo han recbido lo intentare telefonicamente es personal y quieiera a se rposible me lo contestara en comentario tien del 9 de marzo 2015 un comentario mio y a las 15- 44 y su respuesta el 10 de marzo 2o15 a las12 -20 por favor de corazon atiendanme es un favor que preciso con urgencia

  68. Buenos días.
    Mi pareja es de Bielorusia llevamos 9 meses, ella va y viene con el visado turístico. Estamos empadronados desde abril de este año. Cuanto tiempo hace falta para poder solicitar la pareja de hecho y ella pueda residir son problemas en España?

  69. Hola buenas tardes. Mi pareja y yo llevamos viviendo juntos desde enero llevamos año y medio de relación soy madre soltera el hijo no es de mi pareja sabéis si nos podemos hacer pareja de hecho? Gracias de antemano.

  70. Hola llevo una relación de casi 10 meses y hemos decidido hacer pareja de hecho, soy ecuatoriana pero con visa de estudiante porque vine a hacer un máster a Barcelona, mi novio es de Barcelona, quisiera saber si podemos acceder a este trámite.

    Gracias y saludos

  71. Sofía ARGUETA PÉREZ

    Hola.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Soy de nacionalidad hondureña, llevo tres meses viviendo en Tarragona, un mes y medio empadronada con mi pareja. En el ayuntamiento de mi localidad no me dan el certificado de empadronamiento hasta pasados seis meses.
    Anteriormente estuve dos años empadronada en Huesca, pero tuve que volver a mi país por razones personales.
    Esta semana he preguntado a la notaria para hacer la escritura que acredite mi convivencia con mi pareja española y me ha dicho que sin NIE no puede formalizar la escritura pública. Tengo claro que hasta pasado los seis meses no puedo obtener el certificado de empadronamiento, pero me sorprendió la necesidad del NIE para este documento.
    ¿Es posible hacer escritura pública con pasaporte en vigor no comunitario?
    Es un pez que se muerde la cola sin NIE no hay escritura y sin escritura no se puede empezar los tramites para pedir el permiso de residencia.
    Mi intención es regularizar mi situación ya que ha finales de mes termina mi visado de turista y lo mas importante que amo a mi pareja y quiero vivir con el.
    Gracias de antemano por brindar esta oportunidad de preguntar sobre este tema.
    Un abrazo.

  72. Buen día, soy mexicano y mi pareja española, no tenemos hijos, conocí a mi pareja en el D. F., mi consulta es si estuve con visa de turista en Madrid 3 meses, regreso a México y estuve 6 meses para luego volver a Madrid otros 3 meses, todo es esto de manera legal, en mi segundo año haciendo esto decidí quedarme con mi pareja en Madrid, actualmente mi estadía en España es ilegal pues venció mi tiempo de estadía que es por 3 meses, mi pareja y yo podemos aplicar para pareja de hecho? Cual sería mi situación legal y la de ella después de hacerlo? Tendríamos problemas judiciales?

  73. Hola,

    Llevo 4 años viviendo con mi pareja bajo el mismo techo.

    A nivel de ley, somos ya pareja de hecho a todos los efectos, o para ser pareja de hecho, hay que formalizarlo en papel?

    No tenemos hijos en común, él está divorciado y tiene 2 hijos mayores del primer matrimonio.
    Todo el mundo, amigos, conocidos, parientes, hijos, ex mujer etc saben que vivimos juntos desde cuatro años…..

    Repito: si pasar algo, enfermedad, jubilación, fallecimiento, lo que sea…..delante de la ley somos pareja de hecho?

    gracias

  74. David Antonio Castillo

    Buen dia, mi pareja es española y yo mexicano, nos conocimos cuando ella estudiaba en mi pais hace tiempo, ella termino de estudiar y regreso a su pais, yo iba a visitarla con mi visa de turista, por ese motivo podia estar 3 meses seguidos y despues regresar a mexico 6 meses, asi estuvimos dos años, ahora vivo con ella en madrid pero mi periodo de turista de 3 meses ha terminado ya hace tiempo, actualmente llevamos en madrid 3 años viviendo juntos, mi pregunta es si podriamos tener algun problema al momento de registarnos como pareja de hecho? muchas gracias por su respuesta

  75. Hola buenas tardes, soy venezolana y mi pareja es de la comunidad europea, ambos vivimos juntos en Venezuela desde hace 4 años, próximamente nos mudaremos a Barcelona. Cómo podemos hacer para validar nuestra unión estable de hecho y así yo poder residir y trabajar como familiar de comunitario?

  76. Pregunta..
    Soy Español y mi pareja es de México, tenemos tres años de relació pero ella vive en su país,
    queremos vivir juntos aqui en España para ello queremos constituirnos como pareja de hecho.

    La pareja de hecho puedo legalizarla por medio de un abogado?
    La puedo inscribir en cualquier ayuntamiento que aún lo tenga abierto en cataluña?
    Puede mi pareja pedir la tarjeta para recidir en España de forma legal?.

    Por favor indicarme todo el proceso a seguir y papeles necesarios para el mismo.
    gracias.

  77. Luis,

    He estado siguiendo tu blog y las respuestas que das a cada pregunta por varios meses. Te felicito por tu paciencia!

    En base a esto empecé el trámite de pareja de hecho ante el notario. Lo anterior para poder obtener la residencia por reagrupación con un familiar comunitario (yo soy mexicana y mi novio inglés).

    Hoy fue mi cita ante extranjería (todo esto en Barcelona) y me dijeron que era seguro que no me iban a dar la tarjeta de residencia porque, al no haber un registro de parejas de hecho en Barcelona, mi acta notarial no es válida. El requisito era ser pareja de hecho registrado y como en Barcelona no hay registro, no puedo aplicar a reagrupación por esa via; lo puedo hacer sólo si estoy casada.

    Este primer rechazo es normal y después tengo que impugnar o presentar un recurso ante la decisión negativa?

    El resto de mis documentos estaban en orden.

    Saludos y gracias por tu tiempo.

  78. Llevo 2 años y medio en Barcelona con NIE de estudiante, el cual esta a punto de caducar, vivo con mi pareja desde hace 9 meses, queremos registrarnos como pareja de hecho para poder cambiar el permiso de residencia, nuestro ayuntamiento (Granollers) nos exige 2 años de convivencia o en su defecto un acta notarial, pero luego nos han dicho que el acta notarial sin los dos años no tiene validez. Segun la ley catalana, esto es correcto?
    Que podriamos hacer, o a que ayuntamiento podriamos dirigirnos?
    Gracias de antemano

    1. No es correcto. Lo que pasa es que la obtención de un visado por ser pareja de un español o residente en España, se ve con malos ojos por parte de la administración. Por ello, el documento es un elemento para la obtención del visado pero no el único, pues se que hacen inspecciones a vecinos, entrevistas y lo que consideren oportuno

  79. Hola, a mi pareja y a mi nos gustaría hacernos pareja de hecho puesto que en noviembre tendremos a nuestra hija y queremos tener las cosas bien atadas antes del nacimiento.

    Soy de Cambrils, fuimos a preguntar al ayuntamiento y nos dijeron que en Cataluña se lo han cedido a los notarios y que ellos sólo tienen un registro de uniones estables pero que eso no es pareja de hecho.

    Estamos un poco perdidos, realmente como funciona?

    Gracias

    1. Pues basta que vayan a la notaria y se constituyan como unión estable de pareja. Con ese documento podrán acreditar su situación en toda España y en e´l podrán si quieren regular las consecuencias de una posible extinción. Además es muy importante, que completen ese documento con un testamento.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

  80. Maria Luiisa Domenech

    Hola, quisiera hacer una pregunta, mi marido se ha ido de casa después de estar casados 35 años , y esta viviendo con otra mujer, de esto solo hace 6 mese,.
    El sigue empadronado en el domicilio conyugal y la declaración de la renta la hacemos conjunta, en su momento hicimos testamento el típico lo mío le pasa a el y lo suyo me pasa a mi. Pero yo no se se harán pareja. De hecho y si lo hacen como me entero yo, sobre el testamento si no se ha tocado nada que pasa o como me puedo enterar si ha cambiado el testamento, la otra mujer puede reclamar algo.
    No se si me explicado correctamente, espero vuestra contestación, somos los dos catalanes.
    Gracias

  81. Hola buenas
    Mi pareja y yo qeremoS inscribirnos como pareja de hecho,tenemos un niño en común llevamos tres años viviendo juntos solo q yo y el bebe no estamos empadronados como si vivieramos con el y e leído q tenemos q acreditar q vivimos x lo menos dos años juntos….trbaja solo el yo estudio.
    Que podemos hacer??
    Gracias.

  82. Hola,mi caso es que mi pareja y yo no estamos empadronados juntos pero vivimos desde hace 5 años en2013 tuvimos un hijo aunque falleció a los 9 días(tenemos libro de familia con el bebe)ahora estoy embarazada y trabajamos los dos en la misma empresa,a mi no me ponen quejas pues soy la embarazada pero al papa si,aunque la empresa tiene un convenio en el que dice que el padre tiene los mismos derechos que la madre para todas las visitas prenatales,podría hacerme sin tener certificado de convivencia la escritura de pareja de hecho? Muchas gracias de antemano.

  83. hola llevo casada 36 año y hace 8 mi marido y yo compramos una vivienda la pusimos a su nombre y ya que la havitual esta al mio por lotanto se empatrono en otro domicilio y solo bamos en verano puedo tener algun problema en caso de viudedad muy agradecida

  84. Hola vivo en Barcelona, mi novia es Peruana actualmente vive en Chile se caso con un Aleman en el 2007 y esta separada desde hace un año, ha iniciado los trámites de divorcio pero va para largo ya que él ahora vive en Alemania, yo viajo a Chile a verla pero nos gustaría poder vivir en Barcelona, nos gustaría casarnos pero estando ella casada no es posible ahora, por otra lado ella para venir tiene que solicitar visado de turista para lo cual estoy enviando una carta de invitación, es posible inscribirnos como pareja de hecho? Si fuera posible serviría para que pueda solicitar la tarjeta de residencia?

  85. Hola! soy venezolana y mi pareja es italiano tenemos mas de 1 mes en barcelona y estamos empadronados en la misma residencia, que necesitamos para hacernos pareja de hecho?

        1. Efectivamente nosotros le podemos hacer pareja de hecho. Necesitamos sus documentos de identidad y si tienen su empadronamiento común. El tema de pedir la residencia es otra cosa, deberán solicitarla en las oficinas de extranjería, donde se iniciará un expediente que pretende acreditar que la pareja de no es de mera conveniencia, es decir que realmente existe. Con ello quiero decir que el hacerse pareja de hecho no supone de modo automático la concesión de la residencia. Un saludo. Respecto del coste de la pareja estaría sobre los 100 euros.

          1. Aah esta muy bien. Pero imaginó que para ir a extranjeria debemos tener ese documento notarial de pareja de hecho.? Gracias por sus respuestas

  86. Hola, mi pareja se esta divorciando y yo tengo la separación legal, podemos hacernos pareja de hecho?
    Le documentación necesitaríamos, ustedes lo tramitan?
    Gracias

    1. Necesitaríamos sus carnet de identidad o tarjeta de residencia. El trámite es solamente una escritura, que efectivamente hacemos. Si quiere concertar cita llámenos y es casi de preparación inmediata. Un saludo

  87. Hola tengo pareja de hecho en Barcelona desde el 2011 y el 2013 me vine a vivir a cantabria aquí conosi otros chico estoy con el desde aquel entonse no es sabido nada de mi otra pareja quiero casarme aquí en cántabria con mi astual pareja y un notario me ISOun escrito donde dise k esta quitada la pareja de hecho no se si con esto me vale y puedo casarme

  88. Llevo 14 años con mi pareja, tenemos una niña de 10, un piso en común y vivimos en Barcelona. Nunca hemos legalizado nuestra relación y ahora se está rompiendo (tampoco tenemos testamento, ni hemos nombrado tutor).

    Antes de tomar una decisión, me gustaría asesorarme para saber que es lo mejor (sobretodo para mi hija y para mi).

    Tengo que decir que él tiene el 40% del piso y yo el 60, que él cobra más del doble que yo y que yo preferiría custodia compartida.

    Gracias.

  89. hola buenas soy una mujer espagnola y estoy en relacion con un chico marroki casi un año pero vivimos juntos casi 3 meses yo trabajando pero el no puede porke no tiene papeles
    queremos hacer pareja de hecho , y pregunto cuanto tarda mas o menos para aregralo su situacion porke quiero que me ayuda tambien en el trabajo y gracias

  90. Somos una pareja de hecho desde el 2010 pero estamos pagando un piso qe esta repartido al 50%, o sea, a nombre de los dos desde creo hace mas de 10 años. Estamos en Cataluña. Quisiera saber si uno de los dos falleciera, el otro tendría derecho a pensión de viudedad o no? Y la família de persona fallecida tendría derecho a reclamar su “parte” del piso o dinero ahorrado al no estar casados y ser solo pareja de hecho? Gracias!

  91. Hola,

    Soy ciudadano comunitario y llevo mas de dos anos viviendo con mi pareja (no comunitaria con NIE de estudiante) en Barcelona. Hemos hecho la pareja de hecho con un notario pero en extranjeria nos dicen que para solicitar un NIE para que mi pareja pueda trabajar solo son validas las parejas de hecho que se realizan en ayuntamientos (como es el caso de Madrid, Valencia, etc). Hay algun sitio en Catalunya (aunque sea fuera de Barcelona) en donde se puede hacer la pareja de hecho?

    Muchas gracias de antemano.

  92. Hola . queri@ ayuda . hace cuatro años me hice pareja de hecho con una mujer dominicana. Yo le ayude hace tres años a traer su hijo. Y ahora quiero disolver esa parejas d e hecho ya que esa mujer es un bicho malo. Y dice que lleguemos a un acuerdo que le de cinco mil euros.y El)a se va y no quiero darle los cinco mil . ni quiero pasarle pensión. Es verdad que al El)a tener un hijo menor de edad aquí a su cargo y sin El)a tener trabajo tengo Que pasarle pensión. Yo soy pensionado tengo 65 años y El)a 45 gracias ante mano.

  93. He convivido mas de 3 años con mi pareja, primero en mi piso y luego en otro mejor, que alquiló a su nombre, en el cual me empadroné sola porque el ponia excusas para no hacerlo. Tengo muchos amigos que pueden testificar sobre nuestra convivencia. Ahora hemos roto y el me exige que abandone el piso. Tengo algun derecho? Somos pareja de hecho?

  94. Hola.
    El año que viene tengo que renovar mi tarjeta de residencia del régimen comunitario (pareja de hecho). Nos hemos registrado como pareja de hecho en una provincia (aportando padrón común en la misma provincia). Hace un rato hemos cambiado el domicilio (nos hemos mudado a otra provincia). Queremos dar de baja nuestro empadronamiento en la provincia anterior (donde habíamos vivido antes y nos habíamos registrado como pareja de hecho) y empadronarnos en esta provincia nueva donde vivimos y trabajamos ahora. Deja de existir o se anula pareja de hecho al mudarse a otra provincia o mas bien al empadronarse en otra provincia? Entiendo, que con este padrón nuevo toda la documentación para la renovación de la residencia se va a aportar en la provincia actual. Pero me gustaría saber si hay un riesgo de la anulación de pareja de hecho por el cambio de provincia. He escuchado que la pareja de hecho solo sirve en la provincia donde ha sido registrada. Y si se solicita la renovación en otra provincia con nuevo padrón distinto a la provincia de la registracion inicial. Me podrían aclararlo por favor?

  95. hola estoy en España como turista ,quisiera saber si me puedo regularizar empadronando con mi novio de Barcelona,motcada…y inscribirse así no tenga tiempo conviviendo,ante un notario comprometiendome para formar pareja de hecho…y tiene que ser antes que pase a ser legal acabando los 3 meses de permiso de turista..igual lo puedo hacer si ya estoy irregular?y que documentos tengo que tener para ir con el notario?

  96. Hola. Vivemos en lleida catalunya con mi ex Me separo com mi pareja. Me boto de la piso que alqilamos junto. Soy polaco y por leyes podia traier nino de Peru por derecho de pareja reglando en conslato de espania en Peru.Mi ex pareja trabaja medio Jordana y es imposible pagar piso .comida, escuela. Ropa Es posible regresar nino por mi quenta (pagando viaje) que aki no pasa mal? Que tengo hacer dar baja de pareja? como soy Europo soy opservador de mi pareja ?.disculpa.por por letras
    Saludo

  97. Buenos días:

    Mi pareja y yo nos hemos hecho pareja de hecho en Barcelona a través de un notario y hemos presentado todos los papeles en extranjería para conseguir su tarjeta de familiar no comunitario, él es australiano. Al entregar todos los papeles nos han dicho que por habernos unido como pareja de hecho a través de un notario y no a través de un Ayuntamiento, su tarjeta será de una duración máxima de un año. Nuestra pregunta es: ¿podremos renovarla cuando vaya a terminarse el año? ¿Por cuánto tiempo? Y otras preguntas que tenemos son: ¿Con esta tarjeta puede viajar libremente por Europa?

    Muchas gracias y un saludo.

  98. Buenos dias,
    Soy argentina y mi novio de Barcelona. Actualmente me encuentro con mi permiso de de turista por 90 dias (y sin estar enpadronada) y queria saber que requisito necesito para constituir la pareja de hecho. Al no tener la conviencia de 2 años ni hijos en comun, el documento notarial reemplazaria esos requisitos?
    Que documentacion es necesaria para llevar al notario?
    Muchisimas gracias

  99. Buenas noches.

    He estado conviviendo con mi pareja durante 35 años. Nunca nos registramos como pareja de hecho. Éramos una pareja homosexual y nunca nos lo planteamos. Hemos estado empadronados siempre en el mismo domicilio y tengo testigos (familiares de él, portero de la casa, vecinos, etc.) que declararían si fuese necesario que eramos pareja.

    Mi pareja murió hace 4 meses. Teníamos hecho los dos testamento del uno para el otro. Ya he pagado el impuesto de sucesiones (somos de Madrid) habiendo pagado un dineral.

    He llegado a su blog y me asalta la duda de si puedo realizar algún trámite para cambiar dicha declaración del impuesto de sucesiones (una complementaria o devolución por pagos indebidos) y si podría cobrar pensión de viudedad (tanto él como yo ya estábamos jubilado).

    Muchas gracias por su respuesta.

    1. El tema del tratamiento de las parejas de hecho en el impuesto de sucesiones depende de cada Comunidad Autónoma, en Catalunya están equiparadas al matrimonio, pero en Madrid creo que no. Lo mejor es que haga la consulta en hacienda. Si hay derecho a reducción y pudiese llegar a probar esa situación de pareja, podría plantear una devolución de ingresos.

      El tema de la seguridad social es más delicado, si no hay justificación documental de la pareja. Creo que la única vía sería a través de un recurso contencioso administrativo, con resultado muy incierto, pues no creo que directamente le reconozcan la pensión.

  100. Hola Luis:

    Estoy registrado junto a mi pareja como pareja de hecho. He firmado por indicación de un abogado un pacto ante notario de pareja de hecho que dice textualmente lo siguiente:
    “Serán gastos de la pareja de hecho formalizada, los necesarios para el mantenimiento de sus miembros y el de los hijos e hijas comunes que convivan en el hogar familiar, y en especial:
    Los que tengan la consideración legal de alimentos
    Los de conservación o mantenimiento de la vivienda familiar u otros bienes de uso necesario de la pareja
    Estos gastos y cargas comunes de la pareja, de la familia y del sostenimiento del hogar familiar, con arreglo a su posición social, serán de cuenta de que ambos miembros de la pareja, en proporción a sus respectivos ingresos.
    No serán gastos comunes los derivados de la gestión y defensa de los bienes propios de cada miembro ni los que responden a su interés exclusivo”

    Mi pregunta es:
    A pesar de haber firmado este pacto sigue existiendo separación de bienes y cada cual sigue teniendo su propio patrimonio ( tengo un piso a mi nombre que únicamente pago yo la hipoteca) y no me podrá reclamar algo como suyo en un futuro en caso de posible ruptura ??

    Muchas gracias por su atención

  101. Hola ..buenas tardes. Hace unos meses…despuess de dos años de convivencia …me he hecho pareja de hecho(valga la redundancia) . Tengo algunas dudas respecto a mis derechos. Cuando se seoaro…entre los hijos y la mujer lo despijaron a fuerza de chantajes de todo. Dejo segunda residencia..piso en el que vivia. Tenia dos licencias de taxi que obligaron a poner una a nombre de cada hijo. Kiero aclarar que esto se hizo todo legalmente y que los chamtajes han sido emocionales. El adora a sus hijos y tanto ellos como ella aprovecharon eso. Total…que se separo dejandoles absolutamente todo y a mas a mas…le pasa a ella una pension de 900 euros desde el momento k se separaron.Mi pregunta es…sobre lo k construyamos desde el momeento de estar juntos…tienen derecho sus hijos tambien? Esta divorciado legalmente..a ella se que no. Pero la pension de viudedad en cas de k algo le pasara y espero que no…a quien le corresponde? Los hijos tienen derecho al dinero que tenemos en comun en una cuenta ( que esta a nombre de el pero yo figuro como persona autorizada.?) Visto como se han comportado con el en vida…me gustaria estar preparada por las dudas. Muchas gracias. Residimos en Cataluña.

    1. Son muchos temas para tan poco espacio. Los hijos de su pareja en principio, solo deben de tener algún derecho en caso de fallecimiento de él. Lo mejor que pùeden hacer ustedes es dejar hecho un testamento cada uno y constituirse como pareja si no lo están. Eso es lo que más les va a proteger.

  102. Hola soy pareja de hecho con una española y despues de un año con residecia comunitaria no vivemos juntos pero con dos años de patronamento juntos.la pregonta se mi pareja mi hace la baja que efectos hay para mi y se mi pueden quetar la tarjeta comunitaria.garacias por su ayuda.

  103. Buenas soy ecuatoriana, mi esposo obtuvo la nacionalidad española, inicie en Ecuador l inscripcion de nuestro matrimonio pero descubierto q tiene pareja de hecho registrada algo me ampara para q él pueda anular el registro de pReja tomando en cuenta q mi matrimonio fue en Ecuador hace 20 años y esta pareja la registro hace 5 años, tiene dos hijos con esta pareja, previamente de nuestro matrimonio tenemos dos hijos, debo continuar con la inscripción del matrimonio ecuatoriano en el consulado de Ecuador cuya entrevista es en noviembre o o lo suspendo para q no haya consecuencias como q mi esposo pierda la nacionalidad y yo me quede sin papeles finalmente gracias, urgente por favor

  104. Hola. Felicidades por la web, es de gran ayuda.
    Mi consulta consiste en lo siguiente: llevo 4 años conviviendo en el mismo domicilio con una mujer que está cobrando paga de viudedad de su anterior esposo, que falleció por enfermedad. No hemos realizado ninguna clase de gestión oficial declarando esta situación y lo único que compartimos, aparte de la vivienda, es una cuenta bancaria entre los dos. Esta situación le podría suponer a mi compañera la extinción de la paga de viudedad que está cobrando actualmente ? En caso afirmativo, que gestiones podemos realizar para que esto no se produzca, ya que mi mujer no trabaja y esta paga que percibe es de gran ayuda para nuestra precaria situación económica.
    Gracias y un saludo.

    1. lo mejor es no hacer nada. Reconocerse como pareja de hecho puede llevar a perder la pensión de viudedad, pero eso depende del nivel de ingresos. Por eso, lo mejor es no hacer nada. Una contestación más fundada precisa ver documentación.

  105. Buenas tardes! de primero muchas gracias por esta web, está genial y ayuda mucho en verdad!
    Mi situacion es la siguiente:
    yo tengo nacionalidad rusa, vivo en Catalunya desde hace 2 años. He venido a estudiar a Barcelona, conoci a mi novio y me quedé, y el NIE no lo tengo. El es argentino y hace 8 años es residente, ahora esta su nacionalidad española en tramite, tarda bastante ya y no sabemos cuanto mas tardara. Y nosotros nos queremos casar. Hace un año estamos empadronados en el mismo piso en Barna, pero hace 5 meses nos mudamos a Lloret de Mar y aqui para casarse hay que estar empadronado minimo 6 meses, que ninguno de nosotros lo ha hecho aun.
    Ahora que me he enterado que en Barna para sacar el turno habra que esperar minimo un medio-año o mas, y aqui en Lloret es otra historia con el padron, pienso que estaria mejor hacernos pareja de hecho. La pregunta es si esto me proveera derecho de tramitar mi residencia o no? estoy embarazada y no me gustaria dejarme estar ilegal, por si pase algo entre nosotros mientras esperemos nuestro turno para casarse.
    Muchisimas gracias de antemano por su atencion y su respuesta!

    1. Muchas gracias por sus comentarios que nos ayudan a seguir trabajando. Respecto a su pregunta, no hay duda que se pueden constituir como pareja de hecho. Los efectos no son iguales al matrimonio, y se miran con más cuidado por la administración, para comprobar que no se usan con fines fraudulentos. En cualquier caso la pareja de un residente puede llegar a obtener la residencia.

  106. Gracias por este foro de consultas de manera desinteresada. Eso dice mucho de ustedes de verdad.
    No se si me podrán responder a la pregunta pero supongo que alguna noción tendrán.
    Mi intención es hacer la escritura de pareja de hecho con mi novio español.
    El otro día estuve mirando en la web de extranjería los requisitos para pedir el permiso de residencia.
    Estoy irregular con mi visado de turista caducado desde junio. Llevo empadronada en Tarragona 6 meses aproximadamente.
    Mi sorpresa fue que uno de los requisitos era estar dentro del periodo del visado de turista para pedir el permiso de residencia.
    Saben ustedes si extranjería pone impedimentos con visados caducados presentando la correspondiente escritura como pareja de hecho.
    Si es así no le veo ningún sentido, por que como mínimo en el ayuntamiento no te dan el certificado de empadronamiento hasta pasado los seis meses. Incongruente.
    Gracias y continúen con su labor es de mucha ayuda.

    Un abrazo.

  107. Buenas tardes. Mi pareja y yo somos argentinos, él tiene ciudadanía francesa y residió en Palma de Mallorca durante 7 años, luego volvió a Argentina. Estamos juntos desde hace 4 años y tenemos dos hijas en común, además yo tengo 2 hijos de mi matrimonio anterior. Queremos establecernos en Palma desde el próximo año y necesitamos saber si estando inscriptos como pareja de hecho en Argentina es suficiente para tramitar la reagrupación familiar y que tanto yo, como mis hijos mayores, podamos obtener la residencia española. Desde ya muchas gracias!

  108. Soy extranjera y mi pareja español, vivimos juntos desde hace algunos meses, si nos constituimos como pareja de hecho ante notario podríamos con este documento solicitar él registro de pareja de hecho ante él municipio para solicitar mi residencia? Hasta donde entiendo solo con la declaración ante notario no es suficiente para legalizar mi situación, por eso quisiera saber como obtener mi residencia legal una vez declarada la pareja de hecho ante notario. Muchas gracias!

    1. Las parejas de hecho de residentes en España o nacionales españoles pueden obtener la residencia en España, pero no es automático, es un requisito que debe de valorarse, junto con otros, pero en especial que la unión no sea de mera convivencia. Por ello, si la unión tiene poco tiempo, se mira mucha cautela. Lo mejor es que pueda acreditar la unión estable con la máxima antigüedad, y para ello lo primero a mi entender es constituirse como tal ante notario.

  109. Llevo con mi pareja 27 años y conviviendo unos 17 a. , no tenemos hijos y ahora nos separamos, Unilateralmente ella a cojido su nomina y la pasa por otra cuenta que se a abierto, e ingresa para los gastos en la cuenta comun y se queda con el resto, yo ahora estoy en paro y cobro la prestacion para mayores de 45 años que casi esta agotada y un alquiler de un piso de 450 €, según se explica aqui … ¿tendria derecho a una pension compensatoria? Sus ingresos ahora son el doble que los mios. Tampoco me dijo que pasaria la nomina por una cuenta que se abrio , de hecho hablemos que no se tocaria nada hasta que la casa se vendiera… Tambien yo e puesto mas dinero y trabajo en nuestra casa, y segun este documento… ¿tendria derecho a una pension compensatoria tambien por haber aportado mas que ella ? ¿Ante la negativa de ella que opciones tengo si no devuelve la nomina a la cuenta en comun ?

  110. Hola! Antes todo gracias x esta pag.creo que es de gran ayuda. Mi pregunta es: soy de Barcelona, llevo 4 años y medio con mi pareja y 3 años y medio viviendo juntos, pero registrada Estoy hace 2 años ininterrumpidamente en su piso que compró hace dos años. El no contempla ni casarse ni ser pareja de hecho,no tenemos hijos. Si pasará algo en casa de fallecimiento,sus padres me podrían echar del piso? Tendría derecho alguna pensión? Muchísimas gracias

    1. Usted es pareja de hecho la convivencia de dos años. En tre ustedes no será muy facil probarlo, y exigirse recíprocamente cualquier derecho legal. El problema es frente a la admnistraci´´on que suele precisar mas pruebas, en especial para reconocer derechos en la seguridad social. U saludo

  111. Buenos días,

    Me gustaría saber que documentación se debe presentar en extranjería para solicitar una residencia de circunstancias excepcionales según la disposición adicional 23 ( pareja hecho no registrada).

    Por otra parte, si mi pareja argentina lleva meses viviendo aquí de manera irregular y viaja a Argentina. Tendría problemas para volver a entrar?

    Muchas gracias

  112. Hola tengo un lío con la renovación de mi nie permanente, vivo desde el 2007 con mi pereja española,nos hicimos parwparejas estables en el 2010 me cambie de población y tube que volver a inscribirse llevo 5 años por pareja estable me toca renovar lo llame al 012 xque la página web no funcionaba me detallaron la documentación que tenía que llevar y que llamará para la cita, me presente con la solicitud el nie,el pasaporte el contrato de mi pareja, el. Certificado de parejas estables,certificado de convivencia y resulta que me piden el certificado de soltería cuando llevó viviendo 13 años seguidos en España y 5 como pareja estable,el documento que me solicitan de mi país tarda 1-2meses y tengo que hacer un poder para poder lo solicitar, me.presente en el consulado de mi.país aquí en Barcelona y he solicitado el certificado de soltería estos lo envían al ministerio del interior a Madrid para ser sellado y autentificado….he llamado a la oficina para decir les que el documento me llega el 18/de diciembre me han dicho que ese documento no me lo harán válido, el nie ya esta caducado y estoy perdiendo ofertas de trabajos…alguien puede decir me como discuto con la oficina de extranjería cuando el 012 me han dicho que esos documentos no son obligatorios,que hago,como lo hago?

  113. Soy separado con dos hijos una niña de 9 años y el niño de 16,setoy declarado insolvente porque todo lo que teniamos esta envargado,con deudas en la SS y bancos no travajo vivo en casa de mi madre con los hijos,me he juntado con una mujer soltera con piso propio y trabajo fijo hemos vivido juntos con mis hijos más de cuatro años,tenemos un niño de 4 años ,nos hemos separadosigo ,ella vive en barcelona donde tambien esta empadronado el niño y tiene el colegio,yo con los mios estamos empadronados en barbera del balles y he vuelto a vivir co mi madre, ahora estoy en las mismas condiciones que cuando me junte con ella,que derechos legales tengo yo sobre mi hijo,puedo traerlo entre semana,a dormir con migo,aunque este a 20 kilometrors de distancia y al otro dia llevarlo al colegio.

  114. Buenas noches.

    Somos una pareja de nacionalidad española que llevamos residiendo en el mismo domicilio más de cinco años y más de siete de relación estable.

    El miércoles me operan y a mi pareja le han dicho en el trabajo que para acompañarme a la operaciòn no puede cohger un par de horas y recuperarlas otro día, sino que debe utilozar uno de sus días de vacaciones. Me vuelven a operar en otras trea semanas y deberá volver a perder otro día.

    Por ello necesito saber que documentos hay que presentar en una notaría y si el papel en el que se consta como pareja de hecho te lo dan el mismo momento.

    Muchas gracias por todo.

  115. Buenas noches, somos una pareja de nacionalidad española y llevamos mas de un año viviendo juntos y casi 9 de relación estable. Estamos pensando en hacernos pareja de hecho pero no sabemos como poder demostrar que convivimos ya que vivimos de alquiler (que está a nombre de uno de los dos solamente) y las facturas vienen a nombre de una empresa de las fincas con las que tenemos alquilado el piso. Además yo no estoy empadronada en la ciudad en la que vivimos pero el si, yo este año lo voy a hacer ya. Se podría hacer pareja de hecho o habría algún impedimento o problema? Gracias

  116. HOLA BUENAS, EN MI CASO LLEVO 7 AÑOS CON UNA CHICA, Y DOS AÑOS CONVIVIENDO CON ELLA EN UN PISO,PERO NO ESTOY EMPADRONADO EN ÉL JUNTO CON ELLA,,,,EL TEMA ES QUE NO ESTAMOS INSCRIPTOS COMO PAREJA DE HECHO ANTE NOTARIO, Y YO ME QUIERO SEPARAR, PERO, LA OTRA PARTE ALEGA QUE TIENE PRUBAS Y QUE PUEDE INICIAR UN TRÁMITE JUDICIAL PARA OBLIGARME A INDEMNIZARLA EN TAL CASO.,ES TAN ASÍ DE FÁCIL…
    MUCHAAS GRACIAS

    1. Con dos años de convivencia se considera constituida una pareja de hecho, cuya ruptura genera consecuencias parecidas a un divorcio. Indemnización como tal no ha, pero si puede haber algún tipo de compensación u prestación de alimentos.

  117. Hola me gustaríade hacer una pregunta tengo 17 años de convivenciacon mi pareja y tres hijos en común con mi pareja de 16,14 y 6 años, y tengo una hija mía que no es española de 19 años que tiene un permiso de residencia por circunstancias excepcionales que caducara en marzo de 2017, la es preguntar es si hago pareja de hecho puedo renovar el permiso de mi hija sin problemas? Y si cuentara los años que llevó con mi pareja o no?

  118. Hola. Soy Chilena, 26 años, en situación irregular. Llegué a España en Mayo 2014 con intención de quedarme un tiempo y seguir viajando, pensando que podía solicitar permiso de residencia desde aquí. No fue posible; naturalmente, no pude conseguir un trabajo para poder solventarme, seguir viajando, o volver.

    Ahora estoy de voluntaria en una fundación altruista, a cambio de techo y comida. Mi novio es húngaro y también vive y trabaja en la fundación; queremos casarnos o hacernos pareja de hecho en orden de obtener mi permiso de residencia y así trabajar ambos, vivir juntos aquí y ahorrar un tiempo para seguir viajando.

    Yo hice el trámite de empadronación en Cataluña tan solo hace un mes (figuro en Valencia desde que llegué), y él no está empadronado, a pesar de que trabaja y vive aquí hace 2 años.
    ———————–

    LA PREGUNTA ES:
    Si hacemos el trámite de su empadronación, y la inscripción notarial de la relación, me sería posible optar a la tarjeta de residencia comunitaria? (Vivimos en Tarragona) Si no se puede, por lo del tiempo de convivencia, si nos mudamos a Andalucía por ejemplo, podríamos hacerlo?
    O sería mejor casarnos?

    De antemano, muchas gracias. Eres muy amable para responder y tu site es excelente. Enhorabuena.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    1. Los cónyuges o parejas de españoles o residentes (permanentes) en España pueden tener permiso de residencia. De todos modos no es un tema automático, pues la administración se reserva el derecho a comprobar la ausencia de fraude antes de conceder el permiso.

  119. Buenas noches
    Quiero cortar la relación de pareja hecho. Ya llevamos un tiempo separados y quería saber si lo puedo hacer unilateralmente.Mi expareja es Argentina y ahora se encuentra fuera de España y comunidad europea… Puede tener problemas? También después de liquidar la pareja de hecho le quitan la residencia?muchas gracias de antemano

  120. Hola. Buenas Tardes. Mi nombre es Christian, Argentino con nacionalidad española desde pequeño. Vivo con mi pareja en BCN desde hace un año empadronados ambos, ella es Argentina sin papeles.
    Inscribiendonos como pareja de hecho ella podría trabajar? Estamos en pareja desde el año 2009.
    Necesitaríamos algún documento que certifique que estamos en pareja todos estos años? Muchas Gracias

    1. La pareja de un español o residente en España, puede tener derecho de residencia. Pero no es un tema automático, será un elemento más a tener en cuenta por la administración, que lo que comprueba es que no se traten de parejas ficticias o fraudulentas. Personalmente haría el documento notarial de pareja de hecho, acreditando la convivencia por lo medios que se pueda, y luego iniciaría el trámite de la residencia.

  121. mi mujer cotizo durante mas de 25 años,estuvo casada con otro pero se separo legalmente,yo tengo una hija con dicha mujer y convivi 10 años con ella,tenemos hipoteca conjunta y la hija en común,fallecio mi compañera hace 10 años y nunca me he preocupado por el tema de la pension de viudedad,mi hija cobra la de orfandad y yo ando muy escaso de fondos,puedo solicitar algo aunque hayan pasado años y por dejadez no miré nada,antes no habia pareja de hecho,no estabamos casados pero convivimos mucho tiempo en nuestra casa con su hipoteca conjunta con mi compañera

    1. Me imagino que la administración no se lo va a conceder. Quizás un tribunal pueda considerar que había una situación de pareja de hecho. Pero en principio usted no tiene los requisitos, que son una acreditación documental de la unión con una antigüedad de dos años y una convivencia de cinco.

  122. Buenas tardes, llevo 3 años conviviendo con mi pareja, ambos somos estudiantes y queremos hacernos pareja de hecho, no se si no siendo autosuficientes podemos hacerlo y en caso de que podamos hacerlo, vivimos en Barcelona pero somos de otras comunidades, habría algún problema por hacerlo aquí? Y donde tenemos que acudir a hacerlo?

    1. En principio no hay ningún problema. es cierto que no hay una normativa estatal sobre parejas de hecho, y por ello habrá que acudir a la normativa autonómica con la que ustedes tengan más relación. De todo modos han de saber que la normativa autonómica regulará sus relaciones personales, es decir como van a convivir y qué derechos puede haber en caso de extinción de la unión.

      Los aspectos sucesorios y administrativos, pueden depender de otras leyes.

  123. Hola,

    Mi pareja y yo (ambos de nacionalidad española) queremos formalizar nuestra relación como pareja de hecho en Cataluña, donde ambos estamos empadronados (en viviendas separadas). Quisiera saber cómo realizar este procedimiento mediante notario, cuál es el tiempo aproximado y pasos previstos para la formalización, los documentos a aportar y el coste aproximado del servicio de notaría.

    Ambos no llevamos el plazo establecido de convivencia establecido por la ley en Cataluña (dos años) para formalizar nuestra relación como pareja de hecho mediante el registro civil, pero si me equivoco por favor hágamelo saber.

    Gracias de antemano por tu pronta respuesta y saludos cordiales,
    Silvia

    1. La pareja de hecho requiere la convivencia o la voluntad de convivencia. Quiero esto decir que ustedes se pueden constituir como pareja de hecho en cualquier momento, aunque no lleven dos años viviendo juntos, aunque sea en casas separadas. El trámite solo precisa acudir al notaria e inscribir la unión en el nuevo registro creado (que no se si funciona todavía)

  124. Hola tengo el nie comunitario y soy autónoma con buen ingreso y una pareja de casi 4 Años y una niña de 3 años.
    El volvernos pareja de hecho ayudaría a mi pareja a tener un nie? Porque el que tenia se caduco y no hay forma de sacar otro.

  125. Hola Luis
    Tengo año y medio de relación a distancia con mi pareja. El es alemán viviendo en Barcelona y yo soy mexicana, queremos empezar a vivir juntos pero debido a mi nacionalidad la cuestión se complica muchísimo pues yo solo puedo estar en Europa por 3 meses.
    Hemos investigado y encontramos que Cataluña vuelve habilitar sus registros de pareja de hecho este año pero al no estar vigente todavía no hay información sobre requisitos y esto nos preocupa pues nunca hemos tenido la posibilidad de vivir juntos. ¿Qué podríamos hacer para lograr el registro? ¿Nos recomiendas hacer la declaración ante notario? ¿Esta declaración ante notario nos vale para la tarjeta de residencia?

  126. Llevo dos años de convivencia con mi pareja y una bebe en común y quiero saber si ahora que me voy a registrar como pareja de hecho también debería plantearme el tema testamento, ya que él anteriormente tubo dos hijos con su expareja.

  127. Después de 7 años de convivencia y con un hijo en común hemos roto la relación. Mi expareja se ha ido a vivir a casa de sus padres y en principio no me pone problemas para ver a mi hijo. Yo me he quedado en la casa familiar ya que era de mi propiedad. Ella no trabaja pero percibe una pensión por minusvalía. Cómo saber cual es la distribución de los gastos de mi hijo, colegio, seguro médico, etc. ? Cómo y quien decide la cuantía de la pensión alimenticia? Es conveniente que tengamos por escrito las condiciones de separación que acordemos?
    Agradecido de su respuesta.

  128. Hola,no tengo residencia española, al formalizar la convivencia(pareja de hecho), recibiría algún documento,credencial,o permiso d residencia,d trabajo?. Y si legalizar la convivencia antes de casarte facilitaría los trámites. Me refiero a la entrevista previa y a que casarte depende d un permiso para hacerlo. Por su tiempo y atención,muchas gracias.

  129. Hola……
    Que derecho se tiene si llega los tres meses de haber depositado la pareja de hecho y aun no ahí respuesta del tramie y no ha llegado carta ni nada………que derecho se tiene en ese caso?? Cual es tiempo de espera?? Gracias y feliz día……..

  130. hola, mi pareja tiene nie se encuentra trabajando, yo entre como turista y estoy viviendo con el aqui en españa desde hace 2 semanas, anteriormente durante 2 años viviamos en venezuela juntos, mi pregunta es, una vez notariados como pareja de hecho, mi periodo de 3 meses como turista se alarga? debo hacer algun tramite para ello? como se llama?

  131. María del Pilar Bonilla

    Hola
    Llevo 13 años de convivencia con mi pareja y dos hijos en común,a él ahora le darán su nacionalidad española, si nos hacemos pareja de hecho,puede reagruparme ?
    Que tenemos que hacer ?
    Y cuanto tarda este trámite ?
    Y cuál sería el coste ?
    Gracias por su atención

  132. Hola , soy pareja de Hecho con un catalán en el ayuntamiento desde 2011 y en Notaría desde 2012 , el de ayuntamiento mi pareja lo disolvió por un enfado que tuvimos , pero el notarial no , debemos registrarnos nuevamente en el ayuntamiento o no es necesario ? En Octubre vence mi carnet de residencia por 4 años .Esto afecta en algo para perdir la permanente ?

  133. Hola, vivo en Cataluña, así que nos regimos por el régimen de parejas de echo en Cataluña y acabo de formalizar ante notario que somos pareja de echo en Barcelona, mi pregunta es?habiendo echo testamento mi pareja para una pareja anterior que no era casada con el ni pareja y que es viuda y que ya cobra pensión de viudedad. Tengo derecho a su pensión en caso de fallecer el?. Les agradecería me contestarán , porque parece que no quiere volver a hacer testamento a mi favor, muchísimas gracias

    1. Si usted ha ido a un Notario, lo normal es que sea él quiñen le aclare estas dudas. De todos modos la pensión de viudedad y la herencia son cosas distintas, es decir que usted sea heredera puede que no la haga beneficiaria de la pensión de viudedad, ni al contrario. Opinar sin ver papeles es difícil, discúlpeme, pero no pue4do decirle mucho más, en estas condiciones

  134. Hola, soy Argentina, mi novio es italiano con NIE. Quiero formar pareja de hecho para poder quedarme en Barcelona legalmente. Entre los requisitos figura tener un hijo, eso no me lo habían pedido anteriormente.
    Conseguí un abogado que me lo hace pero me cobra 700eu, uds lo podrían llegar a hacer?
    Gracias!!

  135. Hola, soy Anna, de Barcelona otra vez, disculpa que te escriba a ver si me explico mejor. Hace 2 años que vivo como pareja de hecho y hace 2 semanas que fuimos al notario para firmar el documento, al salir del notario me dice que aparte de su primera mujer de la cual esta divorciado. Estuvo con una segunda pareja que ni se casaron ni formalizaron nada ya que ella era viuda y cobraba una pensión importante. Y me dice que con esta pareja hizo un testamento añadiéndole su futura pensión de viudedad. No pude preguntarle nada al notario porque acabábamos de salir. Mi pregunta es? Si está señora ya cobra una pensión de viudedad. Como puede combrar la que me correspondería a mi. Muchas gracias.

    1. La Generalitat ha creado un registro de parejas de hecho, que pretende suprimir todos los registros municipales. No tengo noticias de que esté en funcionamiento ese registro, por ello lo más aconsejable es que formalicen documento notarial. En cuanto el registro funcione lo anunciaré en la web.

  136. Hola soy española y mi pareja es mexicana llevamos inscritas como pareja de hecho desde el 2008 nos fuimos a Mexico unos años y ahora queremos vivir aqui a ella la pueden dar la residencia?o que podemos hacer para que ella pueda vivir legalmente en España

  137. Hola me estoy dando cuenta que no lo tenemos certificado ante notario lo de pareja de hecho tendriamos que certificarlo y apartir de ahi empezar los tramites? Gracias

  138. Hola soy colombiana y en julio cumplo 11 años de vivir en union de hecho (pareja de hecho ) en colombia con un catalan esta union la tenemos registrada ante notario en colombia el esta empadronado y tiene un piso en hospitalet de llobregat el viaja todos los años una o dos veces a España quisiera saber si este documento de colombia nos sirve de algo para incribirnos en el registro de pareja de hecho en Hospitalet, gracias

  139. Juan carlos suarez cacho

    Tenemos 6 años de convivencia en cataluña ,los dos estamos empadronados en la vivienda desde el primer día, pero no hicimos ningún tramite para ser pareja de hecho, mi pregunta es¿ tenemos los mismos derechos que un matrimonio para faltar al trabajo en caso de operaciones médicas de un familiar del otro, en primer grado y 2 grado.?

  140. Hola, mi pregunta es la siguiente: vivía en pareja durante 6 años hasta febrero 2014 (no la tuvimos registrada), en este tiempo él me echo de casa por empezar la relación con otra mujer. Ya que no hay hijos en común ni nada me fui de casa sin reclamarle nada. En el año 2011 fundamos una empresa donde cada uno puso dinero, ahora en 2016 él me ha empezado a decir que va a reclamar la parte mía de la empresa porque FUE yo la que lo dejó en su día y porque él me estaba manteniendo entonces. Puede hacer algo y hay consecuencias algunas aunque ya han pasado dos años desde la rotura? Gracias

  141. Buenas tardes. Soy extranjera con permiso de residencia comunitario de 5 años. Llevaba 4 años y medio en la pareja de hecho registrada en el ayuntamiento en un municipio de Gerona. Actualmente ya no somos pareja de hecho, este mes me he empadronado en otro sitio, ya no vivimos en la misma vivienda. Necesito dar de baja de la pareja de hecho para presentar este Certificado en la extranjería.En el ayuntamiento donde estábamos registrados como pareja de hecho me dijeron que no son ellos que llevan los registros de parejas, que son los de Jujats. En los Jujats me contestaron que ellos tampoco lo hacen y no pueden dar de baja hasta que no este determinado por la ley quien lo hace. Mi pregunta es, si tengo el certificado de empadronamiento en otro sitio, la pareja de hecho ya se da de baja automáticamente o si no, como puedo dar de baja ahora?

    1. Para poder justificar la extinción de la pareja lo más recomendable sería hacer un documento, a modo de divorcio, donde se manifiesta que queda extinguida. Ese documento lo deberían hacer los dos miembros de la pareja.

  142. Hola…mi novia y yo hace 3 meses que vivimos juntas..ella es española..catalana y yo soy argentina pero con nacionalidad…pero no tenemos niños y no pensamos tenerlos tampoco..y en todo lo que he leído entiendo que para que podamos ser pareja de hecho tendríamos que convivir 2 años y tener un hijo en común. …mi pregunta es…nosotras ya queremos hacernos pareja de hecho…podemos hacerlo igualmente?

  143. Buenas tardes, quisiera hacer hacer una pregunta con respecto a lo de la pareja de hecho. Yo estoy de novia hace 5 años ininterrumpidos. Nací en Argentina pero cuento con nacionalidad italiana y actualmente vivo y tengo residencia en Barcelona. Quería saber si a través de un notario era posible constituir una pareja de hecho con mi pareja. No hemos convivido de manera formal (compartiendo facturas o contratos de alquiler). Cualquier información al respecto nos ayudaría muchísimo. Muchas gracias desde ya, Saludos.

    1. Para hacerse pareja, basta su consentimiento en escritura ante Notario. El plazo del tiempo es requisito para ser pareja sin documento de ningún tipo. Debido a la facilidad de la prueba es mejor hacerse pareja de hecho.

      1. Muchas gracias Luis por tu respuesta rápida y completa. Me es muy útil! Sólo no me quedo en claro una cosa, a qué “prueba” te refieres?
        Gracias nuevamente!

  144. Hola estoy tramitando divorcio . Y actualmente vivo con una nueva pareja desde hace 9 meses, estoy rellenando papeles para la beca de comedor de mis hijas y me dice que rellene los datos de la unidad familiar.en mi caso somos pareja de hecho? O no?

  145. Mi pareja es viuda y está cobrando una pensión de viudedad. Ahora queremos irnos a vivir juntos y el piso donde vamos a vivir lo ha comprado el. No tenemos hijos en común, ni queremos tener.
    Nuestra duda es que si estamos empadronados en la misma vivienda y tenemos el mismo domicilio fiscal podría perder la pensión por considerarse pareja de hecho?
    Hay alguna forma de que no deje de percibir la pensión de viudedad?
    Somos de Cataluña. Muchas gracias.